Sevilla.-Tribunales.-Enfermeras del Maternal denuncian ante Fiscalía un presunto delito contra la salud de las pacientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:11

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de enfermeras adscritas a los quirófanos de urgencias del Hospital Maternal Virgen del Rocío han presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por un presunto delito "contra la salud de las pacientes", ya que, según exponen, "la reducción del personal ATS/DUE en el servicio de noche podría poner en peligro la vida de las madres embarazadas".

En el escrito, con fecha de entrada de 18 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, estas enfermeras solicitan a la Fiscalía sevillana que proceda "al examen, estudio e investigación del problema", al objeto de "prevenir la protección de la salud de las madres y de sus hijos".

Dicha misiva, recoge que "la totalidad de las 20 diplomadas que conforman la plantilla de enfermeras que prestan servicio en los quirófanos de urgencias del Materno" han decidido poner en conocimiento del Fiscal-Jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla una situación que, en el turno de noche, se ha originado por lo que entienden como "una reducción de personal de enfermería al decidir el hospital unificar dos servicios, Anestesia-Reanimación y Quirófanos, en uno sólo".

Así, a juicio de estas profesionales de la enfermería, este hecho repercute en que "el servicio no pueda ser atendido correctamente al tener que realizar nuestras funciones asistenciales en las dos unidades del área y, caso de no efectuarlo, incurriríamos en responsabilidad de nuestra parte".

Frente a ello, estas enfermeras calificaron "lo ordenado por el SAS" como "imposible" de cumplir, ya que, según argumentaron, "si se atiende una unidad, se está desatendiendo la otra". Por ello, aclararon que su escrito de denuncia responde a su "inquietud" y al hecho de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía "antes de que se produjera alguna desgracia".

Este colectivo firmante afirmó que "se está vulnerando por parte del SAS el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución", a lo que agregó que la "conducta" del propio SAS "pudiera ser constitutiva de un presunto delito contra la salud de los pacientes".

Las firmantes del escrito, que recoge Europa Press, sostienen que existen dos quirófanos de urgencias que están atendidos, cada uno de éstos, por dos ATS/DUE, "siendo éste el personal mínimo para poder operar las urgencias que se presenten". Además, señalan que, "con independencia de los quirófanos", está el Servicio de Anestesia y Reanimación (URPA), el cual "estaba atendido por dos ATS/DUE, ya que este dispositivo hace las veces de unidad de cuidados especiales".

Frente a ello, lamentan que, con fecha 27 de marzo, "se nos comunica por escrito que, con motivo de establecer un circuito más operativo y funcional para la asistencia de los pacientes, se unifican los dos servicios en una sola área asistencial".

Con este motivo, concluye el escrito, "se suprime por las noches un ATS del Servicio de Anestesia y Reanimación, lo que hace que no pueda ser atendido correctamente".

Contenido patrocinado