Sevilla.-Tribunales.-Satse denuncia al Virgen del Rocío "por negar a sus empleados la acumulación de horas de lactancia"

Sostiene que dicha medida vulnera la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:12

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse anunció que sus servicios jurídicos han interpuesto hoy "diversas denuncias" ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Sevilla contra el Hospital Virgen del Rocío por vulnerar la Ley de Igualdad "al negar" este centro a sus trabajadores "la posibilidad de acumular en jornadas completas el permiso de lactancia".

Según informó hoy en una nota Satse, la dirección de este centro hospitalario "está rechazando de forma sistemática" las solicitudes de los trabajadores para sustituir la hora de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, "derecho que permite tanto la propia Ley de Igualdad como la normativa de Permisos, Licencias y Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Al hilo de ello, explicó que la normativa actual del SAS "permite acumular" en jornadas completas el permiso de lactancia en aplicación de la Ley de Igualdad, un permiso "que puede ser disfrutado indistintamente por cualquiera de los progenitores".

De esa manera, alegó dicho sindicato, "el trabajador puede disfrutar de manera concentrada del permiso de lactancia en lugar de reducir su jornada en una hora diaria, uniendo todas esas horas en un periodo de permiso completo".

Pese a esta normativa, advirtió de que la dirección del Virgen del Rocío "está rechazando" la petición de los trabajadores para disfrutar de este derecho, bajo el argumento de que el tiempo que le corresponde acumular "no se puede calcular por anticipado", como defiende Satse, "sino que el trabajador debe calcular a posteriori las horas que ha preferido no utilizar para generar días completos".

"INTERPRETACIÓN PERVERSA".

Esta medida, a juicio del sindicato, "se basa en una interpretación perversa de la norma que desnaturaliza el verdadero sentido del permiso por lactancia retrasando de forma innecesaria su disfrute ya que, atendiendo a criterios lógicos, se solicita para enlazarlo sin solución de continuidad con la finalización del permiso de maternidad", esgrimió.

Atendiendo a estos criterios, Satse ha iniciado los trámites para denunciar en los tribunales los casos de dos profesionales de enfermería de este centro hospitalario a los que se les ha denegado su solicitud.

MEDIDAS CAUTELARES.

El primer caso, tal y como relata el sindicato sanitario, se trata de un enfermero que ha solicitado el permiso para cuidar de sus hijos gemelos y que ha tenido que incorporarse hoy, 28 de mayo, ante la negativa del centro. Para este caso, Satse ha solicitado ya "que los tribunales establezcan medida cautelares, al objeto de que este trabajador pueda disfrutar de su permiso", según detallaron a Europa Press fuentes del citado sindicato.

El segundo caso es una enfermera cuyo permiso de maternidad concluye el 4 de junio y que pretendía enlazar la finalización de dicho permiso con el de lactancia. Ante esta situación, Satse dijo lamentar "tener que acudir una vez más a la justicia para proteger los derechos que por ley corresponden a los trabajadores ante la que parece una práctica habitual en el Virgen del Rocío de obstaculizar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus profesionales".

A modo de ejemplo, aludió a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que condenó al centro por comportamiento discriminatorio por razón de sexo con una enfermera a la que no se renovó su nombramiento por su condición de embarazada.

Contenido patrocinado