Sevilla.-Urbanismo apercibe a la propiedad de Casas Viejas por ocupar el viario y ésta responde que no hay cajón de obra

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:46

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha emitido una resolución mediante la cual apercibe a la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán, propiedad del inmueble que otrora alojara el Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas', por lo que entiende como una ocupación de viario "no autorizable" por ser preceptiva la licencia.

Sin embargo, el representante legal de la propiedad, Miguel Ángel León, indicó a Europa Press que "no existe cajón de obra", puesto que todas las obras para la demolición del edificio fueron realizadas "de muros para adentro", sin ocupar acerado, y que el único apercibimiento que hasta ahora ha recibido la promotora de Urbanismo ha sido "para instar a que retiráramos una parte de los ladrillos del muro, que estaban flojos".

La resolución de Urbanismo alude a una visita girada por técnicos del Servicio de Disciplina Urbanística de la Gerencia, en la cual se observó la situación del supuesto cajón de obra, y proponiendo como medida su retirada y reposición de las solerías afectadas y el posterior cerramiento en la alineación de la parcela.

Dichas obras, asegura Urbanismo, deberían ejecutarse en un plazo de ejecución de cinco días a partir de la recepción de la notificación. Asimismo, en dos meses debe instar a la legalización de las obras de demolición, pues en caso contrario podrían imponerse multas coercitivas "por periodos mínimos de un mes y cuantía, en cada ocasión, del 10% del valor de las obras ejecutadas y, en todo caso y como mínimo, de 600 euros".

Contra la supuesta falta de licencia de las obras, León adujo que, en una parte del solar, es cierto que ésta fue suspendida pero que por "silencio administrativo" de tres meses la propiedad entiende ajustada a derecho la actuación. En la parte restante, la licencia está correctamente tramitada, apuntó.

León añadió que la propiedad ha contratado ya los estudios arqueológicos del solar y que ha colocado la cartelería anunciando la nueva promoción de próxima construcción, estando inmersa en estos momentos en procesos tales como la retirada de elementos de techumbre.

Por su parte, el colectivo de 'ocupas' que en su momento desarrolló sus actividades en el inmueble reaccionó hoy en un comunicado señalando que, a diferencia de la desobediencia civil pública "por lo que consideramos justo y un bien común llevada a cabo por 'Casas Viejas'", la propiedad "ha infringido la ley de forma soterrada, por lo que consideran rentable y en defensa de sus intereses privados".

La Gerencia de Urbanismo, según los 'ocupas', "se ha visto obligada a apercibir a la propiedad para no cometer prevaricación". Por otro lado, las sanciones económicas propuestas por Urbanismo son, a su juicio, "ridículas para una familia con grandes recursos económicos".

"A pesar de la gran visibilidad del conflicto de 'Casas Viejas', la propiedad ha derribado el inmueble ilegalmente y a la vista de todos, dando un nuevo ejemplo de la impunidad de la especulación inmobiliaria que pretendíamos denunciar", concluyeron.