Sevilla.- Urbanismo concede 25.000 euros para la rehabilitación de una parte del Convento de San José del Carmen

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:31

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado del concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, firmó en el día de hoy un convenio con la madre priora de la Comunidad de Carmelitas Descalzas del Convento de San José del Carmen, Mirta Inés Lozano, mediante el cual la Gerencia de Urbanismo concede una ayuda directa de 25.000 euros para la mejora del convento, situado en la calle Santa Teresa, 7.

En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín señaló que el convenio permitirá solucionar los problemas hallados en la estructura horizontal del locutorio de este edificio, constituido por una viguería de madera policromada, actualmente apuntalada. El Convento de San José del Carmen está protegido con el nivel B --protección global--, que es el asignado a los edificios que por su caracter monumental y singular y por razones histórico-artísticas necesita de una conservación de sus características arquitectónicas originales.

Las obras tendrán una duración máxima de seis meses, y serán promovidas y ejecutadas por iniciativa de la congregación. Como contraprestación, ésta se compromete a ceder el uso de algunas dependencias del edificio para exposiciones y encuentros patrocinados u organizados por Urbanismo.

A este respecto, la madre priora indicó que la comunidad está "muy agradecida" por la actuación del Ayuntamiento, que permite conservar en buen estado unas estructuras "con mucha importancia histórica"; al respecto, recordó que el convento lleva en la zona cuatro siglos, habiendo sido fundado por Santa Teresa y comprado por San Juan de la Cruz.

PROGRAMA DE REHABILITACION DE 16 CONVENTOS

Sin embargo, el convento de San José del Carmen no será el único beneficiado de la actuación municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento promoverá un programa de rehabilitación y puesta en valor de un total de 16 conventos de clausura del casco histórico de Sevilla, elegidos por su necesidad de rehabilitación y por las "posibilidades" que sus estructuras ofrecen a la ciudad.

En concreto, y exceptuando el ya mencionado convento de San José del Carmen, se trata de los conventos de San Clemente, San Leandro, Santa Inés, Santa Paula, Madre de Dios de la Piedad, Santa María de Jesús, Santa María del Socorro, Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Consolación y de la Salud, Santa Ana, San José, Santa Rosana, La Encarnación, Visitación de Santa María y La Asunción. De todos ellos, el más amplio es el de Santa Paula, con 8.853 metros cuadrados de superficie solar y una cincuentena de ocupantes, mientras que el más reducido, San José, únicamente ocupa 1.570 metros cuadrados y nueve ocupantes aproximados.

La intención, según el alcalde, es fomentar el uso cultural y turístico de estas dependencias, con disponibilidad de los espacios para realizar actividades culturales o la reestructuración de los espacios interiores para usos como residencias para niños y ancianos u hospedaje, siempre "desde el respeto y la funcionalidad de dichos edificios".

Para el alcalde es "fundamental" el "acuerdo mutuo", es decir, la aprobación de cada una de las congregaciones religiosas a la hora de acometer las actuaciones correspondientes, aunque el Ayuntamiento se vería obligado a intervenir "de alguna forma" en la conservación de estos edificios si los conventos son reticentes.

Asimismo, se han mantenido conversaciones con la Consejería de Cultura y la Diócesis de Sevilla, "que también dan su aprobación al programa". La concesión de los negocios que se instauraran en los conventos sería de la propia congregación, que invertiría esos beneficios en las obras de restauración.