SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla abordó hoy el acuerdo alcanzado con propietarios del Palacio del Pumarejo para la adquisición del 50 por ciento del inmueble, trámite éste que permitirá que las obras de rehabilitación de dicha parte del edificio --de 1.600 metros cuadrados-- se inicien la semana próxima por una inversión de 1,5 millones de euros.
El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó en rueda de prensa que, de este modo, se deja sin efecto la opción de expropiación forzosa del palacio en su conjunto, vía ésta que sí se mantiene, por el momento, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recuperación municipal del resto del inmueble, situado en la plaza del Pumarejo, 3, calle Fray Diego de Cádiz, 1 y Aniceto Sáenz, 2, 4 y 6 de la ciudad.
En el acuerdo se recoge que, a cambio de la cesión de la mitad del inmueble, sus propietarios obtendrán una parcela de titularidad municipal de 1.521,65 metros cuadrados de edificabilidad, con capacidad para construir 17 viviendas, situada en la calle Maimónides. Asimismo, los propietarios reconocen en el convenio la deuda que tienen contraída con la Gerencia, de 123.064,25 euros, en concepto de las obras de conservación realizadas por el Ayuntamiento para su mantenimiento.
La cesión, según se informó desde el Consistorio, se realiza "sin perjuicio de aquellas partes del inmueble que estén sujetas a contratos de arrendamiento, autorizando expresamente a Urbanismo la ejecución de las obras de conservación que estime oportunas".
Sánchez Monteseirín manifestó que ésta "nos parece la mejor solución" y mostró su deseo de que se pueda llegar también a un acuerdo con los propietarios de la otra mitad del palacio, de los que se dijo que hay dificultades para su localización.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, expresó que el procedimiento se inició "partiendo de la base del mal estado en que se encontraba el palacio".
CARRILES 'BICI'
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Gerencia inició los trámites para contratar la construcción de ocho carriles 'bici', por 18 millones de euros, un entramado de 70 kilómetros de ida y vuelta que conectará el centro de la ciudad con la periferia. Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y se espera que comiencen a finales del próximo mayo.
El alcalde explicó que estos nuevos carriles no serán expresamente para "el ocio", sino que se han planteado "como un nuevo modo de transporte alternativo al puramente mecanizado" para que la población "no esté condenada al uso del vehículo particular".
Tras señalar que "al principio no tendrá atascos, pero el PGOU establece que habrá 10.000 ciclistas" en la ciudad, Sánchez Monteseirín subrayó que se trata de una "decisión de vanguardia", a lo que la concejal Paula Garvín añadió que "la demanda ciudadana está, porque el clima y la geografía de Sevilla son ideales para el uso de la bicicleta como medio de transporte".
CENTRO DE SALUD EN LOS BERMEJALES
Además, por su parte, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió licencia de obras al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la reforma del Hospital Militar para la construcción de un centro de salud en Los Bermejales. Las obras supondrán una inversión de 2.385.932,86 euros y su plazo de ejecución es de siete meses.
Entre otros asuntos, también se dio luz verde a la licencia de obras para la adecuación de la estructura existente en San Pablo, en la calle Damasco, como centro comercial por 14 millones de euros. Las obras durarán de 18 a 20 meses, según está previsto.
También se aprobó la reserva de 36 parcelas para que, en los próximos ocho años, la iniciativa privada construya 2.161 viviendas de renta libre, así como que se dispuso suelo para la construcción de viviendas protegidas, algunas de ellas en Torreblanca, para familias con ingresos que suponen cinco veces el índice Iprem. También se aprobó la construcción de un edificio que servirá de sede de la Academia sevillana de Ciencias por 289.295,78 euros en las antiguas instalaciones deportivas de Reina Mercedes, hoy en desuso.