Sevilla.- Vecinos de La Algaba piden reunirse con Coves y anuncian cortes de carretera contra la mina Las Cruces

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:21

LA ALGABA (SEVILLA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de La Algaba (Sevilla) anunciaron hoy que han solicitado una reunión con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, para presentarle alternativas al proyecto de Cobre Las Cruces, que prevé el paso por el municipio de las conducciones de la mina, y anuncian cortes de carretera en señal de protesta "si no acepta".

Según explicó a Europa Press el viceportavoz de la Plataforma ciudadana contra el proyecto, Manuel Gutiérrez Fuentes, se están celebrando una serie de asambleas informativas por el municipio para comunicar a los ciudadanos la situación y en caso de que la consejera responda negativamente a su requerimiento van a "convocar movilizaciones y se cortará la carretera de acceso a la zona norte de Sevilla".

"Nos negamos a que se viertan residuos al río y a que pasen las tuberías por La Algaba", sentenció Gutiérrez, quien aclaró que no aceptarán "ni alternativa, ni nada", por lo que exigió al Ayuntamiento que "rompa las relaciones con la empresa y no acepte ninguna mejora de la oferta económica".

La idea de la plataforma constituida contra la mina es hacer "todo lo posible para que no entren las máquinas" en término municipal algabeño y anunció que van a informar a los ciudadanos "para concienciar de los riesgos que corre el pueblo".

Además, recordó que la plataforma entregó al Ayuntamiento una propuesta sobre la creación de una comisión de seguimiento, en la que estuviera presente la plataforma, la cual "contenía 10 puntos sobre control del vertido, información acerca de posibles fugas y, sobre todo, que garantizara que el vertido no vaya a provocar un desastre ecológico".

En esta línea, precisó que "los especialistas dicen que el nivel de mercurio que se va verter --41 gramos diarios-- en el río, con el tiempo se convertirá en una materia contaminante difícil de eliminar que podrá afectar mediante la cadena alimentaria hasta las personas, al perjudicar fundamentalmente a mujeres en edad fértil y embarazadas".

"Estamos dispuestos a afrontar la guerra de Cobre Las Cruces y vamos a intentar por todos los medios que las tuberías no pasen por aquí", concluyó.

La propuesta de la plataforma vecinal es que "se busquen mecanismos para reutilizar el agua en la propia mina", de forma que no se hicieran necesarios "tuberías ni vertidos", ya que "si dicen que el agua viene más limpia de como llega, que la embotellen y se la beban".