Sevilla.- Vecinos de Las Candelarias estudian la propuesta de Urbanismo para la rehabilitación de casi 300 pisos

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 14:39

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate --que comprende a las barriadas sevillanas de Las Candelarias, Los Pajaritos y Madre de Dios--, Juan Roca, informó hoy de que la asociación estudia la propuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la rehabilitación de dos manzanas de 20 bloques de viviendas, con un total de 272 viviendas.

Roca manifestó a Europa Press que, no obstante, la oferta de Urbanismo cuenta con dos "obstáculos". El primero de ellos es la falta de concreción del coste que las obras podrían suponer para los vecinos de la zona, dato que calificó de "muy necesario", ya que "ningún vecino va a acometer esas obras sin antes saber cuánto le va a costar llevarlas a cabo".

El otro problema es que la propuesta supone la renuncia, por parte de algunos de los residentes de inmuebles situados en plantas bajas, a "espacios ocupados sin tener la titularidad". Con esto, Roca se refirió a la ocupación de espacios comunes como trasteros o patios cerrados, "cuya ocupación, entre otras cosas, impide el arreglo de gran parte del alcantarillado".

Por ello, el presidente de Tres Barrios-Amate dijo que la asociación continúa el estudio de una propuesta "compleja", en la que "hay que conciliar intereses, viendo la compensación real que obtienen los residentes, a lo que la gente debe renunciar y a cambio de qué".

Roca, por último , recordó que la propuesta municipal no debería limitarse sólo a Las Candelarias, puesto que el resto de barriadas que comprende la asociación que preside también cuenta con estructuras "muy deterioradas". Añadió que "el tiempo corre en contra", por lo que recalcó que en el plazo aproximado de una semana la asociación dará respuesta al documento municipal.

La rehabilitación, incluida dentro de la segunda fase del Plan de Barrios, afecta a viviendas de unos 40 metros cuadrados y de más de 40 años de antigüedad, cuya regeneración podría estar lista entre finales de 2007 y principios de 2008, ya que el plazo de ejecución es de 18 meses y se requiere de un proceso de negociación con distritos y asociaciones de vecinos previa al inicio de las obras.

En el caso de Las Candelarias, beneficiará a un área aproximada de 50.000 metros cuadrados delimitada por las calles Candelón, Candelería, Candelera y Candelilla. Se invertirán unos 16.750 euros por vivienda en la reutilización de espacios libres que están "mal utilizados" actualmente y que se emplearán para usos comunes y la ampliación del número de metros cuadrados de las viviendas, además de instalar ascensores y rehabilitar las fachadas.

En concreto, se hará uso de los patios interiores que en la actualidad ocupan los vecinos de los pisos bajos para incorporarlos a las viviendas de forma uniforme. Del mismo, modo, en los pisos altos se ampliará la superficie construida mediante una terraza.