Sevilla.- El Virgen del Rocío impulsa la microcirugía reconstructiva contra las secuelas del cáncer y los traumatismos

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:59

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha experimentado un incremento de hasta un 90 por ciento en los últimos cinco años en cuanto al número de microcirugías reconstructivas que este hospital está llevando a cabo para paliar las secuelas que origina el cáncer, las quemaduras y los grandes traumatismos.

Según destacó hoy en una nota remitida a Europa Press el citado hospital, las intervenciones dirigidas al reimplante de miembros exigen de un instrumental quirúrgico y unos equipos altamente especializados, los cuáles pueden llegar a emplear hasta 18 horas para llevar a cabo una de estas operaciones.

De igual modo, subrayó que la experiencia acumulada en estos años ha permitido al mismo centro extender el uso de estas técnica a otros servicios médicos, ya que, en un principio, los equipos de cirugía plástica llevaban a cabo su trabajo para casos de urgencia, como el reimplante de miembros amputados.

Así, gracias a esta experiencia dichas técnicas se han convertido también en la actualidad en la "mejor opción reconstructiva" para muchos pacientes con cáncer de mama, cabeza, cuello o tumor óseos, así como para aquellos que sufren secuelas por quemaduras o pérdidas de sustancia tras traumatismos, entre otras indicaciones.

En concreto, esta microcirugía utiliza como apoyo un microscopio que le permite realizar reconstrucciones milimétricas de las zonas enfermas, utilizando para ello tejidos del propio paciente para recobrar una funcionalidad óptima.

El Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital sevillano, que dirige el doctor Tomás Gómez Cía, ha acumulado en 15 años un total de 300 casos de microcirugía reconstructiva, tiempo en el que también ha llevado a cabo un centenar de reimplantes de miembros.

Además, en los últimos años esta actividad ha alcanzado su rendimiento máximo, coincidiendo con la designación del Virgen del Rocío como centro de referencia en Andalucía para realizar reimplantes de miembros.

SESIONES SEMANALES

Para estas intervenciones se dedican dos sesiones semanales de quirófano, cuya duración oscila entre las nueve y las 18 horas, implicando para ello a equipos integrados por una decena de profesionales sanitarios. En ciertas ocasiones, también trabajan multidisciplinariamente con cirujanos plásticos, maxilofaciales, traumatólogos, otorrinos, cirujanos generales, neurocirujanos o cirujanos pediátricos.

El software de realidad virtual diseñado por el centro, en colaboración con la Fundación Alcalá Innova y dentro de un proyecto de I+D+i de la Consejería de Salud, abre nuevas posibilidades en este campo, permitiendo ganar en precisión a los especialistas, al mismo tiempo que se convierte en una herramienta de entrenamiento para los futuros cirujanos.