SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XXVIII Feria Internacional del Títere, que se celebrará en Sevilla entre el 9 y el 18 de mayo, dará un "uso cultural" a la Alameda de Hércules con la celebración de un total de 14 espectáculos de calle gratuitos para todos los públicos y un mercadillo.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, explicó hoy en la presentación de este evento que la inclusión de este espacio urbano en la programación de la feria se debe "a la revitalización y vuelta a la vida social de la Alameda para toda la ciudadanía".
Esta feria contará además con otros espacios escénicos según el tipo de espectáculos que realicen las compañías de marionetas. Así, en la Sala La Fundición se celebrarán ocho funciones de títeres para adultos y el Teatro Alameda y la Sala Cero acogerán un total de 23 funciones escolares y diez representaciones de tipo familiar. Del mismo modo, en el Centro Cívico Las Sirenas se montará una exposición sobre el teatro de papel y se desarrollará un taller de iniciación a este arte a cargo de Alain Lecucq que servirá para el desarrollo del arte titiritero.
Este festival, que es la actividad cultural más veterana realizada por el Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), contará en esta edición con un total de 50 representaciones teatrales a cargo de 20 compañías de títeres de las que seis proceden de Uruguay, Brasil, Dinamarca, Bulgaria y Francia. Las 14 restantes son españolas, en concreto, cuatro son de Sevilla, dos de Granada, una de Málaga, cuatro de Madrid, dos de Castilla y León, y una de Aragón.
En cuanto a la asistencia de público a los distintos eventos, Montaño adelantó que más de 15.000 personas participarán en las actividades teatrales y en cuanto al presupuesto, explicó que la organización cuenta con un total de 153.137 euros, de los que el ICAS aportará 70.668 euros y el Instituto Nacional de las Artes Escéncias y de la Música del Ministerio de Cultura (Inaem) aportará 50.000 euros.
Esta feria está organizada por el ICAS a través del Teatro Alameda y en la organización han colaborado el Inaem, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación CajaSur, Nestlè, y la Unión Internacional de Marionetistas (Unima) de España y de Andalucía.
Por su parte, la directora del Teatro Alameda, Guadalupe Tempestini, explicó que cada año intentan "traer compañías de calidad y una programación novedosa que combine lo contemporáneo con lo tradicional en función del tipo de público".
Además, Tempestini destacó que en 1981, año en el que se celebró la primera edición de esta feria sólo había dos compañías de marionetas y ahora hay un total de 20. "Andalucía es pionera en este arte pues fue la primera región en crear la primera Asociación Internacional de Marionetistas, hasta que se organizó la Unima Federación de España", añadió.
BALANCE DE LAS ANTERIORES EDICIONES.
En relación con 27 ediciones anteriores, Maribel Montaño explicó que un total de 292 compañías de marionetas habían participado en el festival procedentes de 36 países de todo el mundo y que a nivel nacional compañías de diez comunidades autónomas habían actuado en este evento.
Además, la delegada aseguró que se habían realizado 1.369 representaciones de marionetas, 42 exposiciones y 32 cursos y talleres, y que un total de 559.184 espectadores habían asistido a las distintas funciones teatrales representadas.