SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para instar al gobierno local a acometer la rehabilitación integral de la barriada Jesús, María y José, cuyo plan se aprobó en 1995.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el barrio y mantener un encuentro con los vecinos, Zoido lamentó la "falta de dignidad con la que están viviendo los vecinos", quienes recordó que "llevan más de 15 años clamando en el desierto" ante la situación de "abandono y deterioro" de la zona.
"Mucho presumir el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de ser el alcalde de los barrios y el plan está aprobado desde enero de 1995", señaló el portavoz popular, quien consideró que "no se puede permanecer impasible ante el grave riesgo" para los vecinos, ya que "hay muros que están a punto de caerse y puede causar una tragedia".
Por tanto, instó al primer edil hispalense a "preocuparse por resolver los problemas de los vecinos" y apostó por que el plan ya aprobado "no sea una promesa, sino un objetivo a cumplir a lo largo del próximo año".
En este sentido, propuso que se proceda a "habilitar viviendas dignas sin coste alguno para los vecinos", ya que "con voluntad firme se podría solucionar en un año, porque el plan está aprobado y sólo hay que ejecutarlo, pero hoy por hoy no se están ocupando de resolver el problema".
Además, consideró "lamentable que haya niños criándose en una zona en tal estado de deterioro y abandono" y aclaró que los vecinos "no quieren enriquecerse, sino vivir como vive cualquier sevillano, no en condiciones de indignidad".
"No es justo que paguen la limpieza y los camiones de basura ni siquiera pueden pasar por algunas calles", agregó Zoido, quien puso de ruido manifiesto también el "ruido ensordecedor de la zona limítrofe con la SE-30", donde propuso también la colocación de barreras antirruido, "como hay en otras zonas de la ciudad, por qué aquí no".
"UN ENFERMO AGONIZANDO"
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos "Hércules, Esperanza García, añadió que los vecinos, la mayoría de ellos, pensionistas, no pueden hacer frente a las cantidades que tienen que pagar para la liberación de sus viviendas, que se ha ido incrementando con el paso de los años.
Además, criticó el "abandono total" de la barriada, mientras que "no hay nadie que coja el problema por derecho y solucione los problemas" y comparó la zona con "un enfermo agonizando, que ni se muere ni se cura".