SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que pedirá al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que haga una auditoría sobre los más de 200 árboles que van a ser retirados de los jardines del Prado de San Sebastián para construir la biblioteca universitaria.
En un comunicado, Zoido indicó que esta auditoría debería estar hecha por expertos ajenos a la obra y tendría como objetivo verificar cuántos árboles se llevan, en qué condiciones, cómo se realiza su retirada, a dónde se transplantan, cómo son trasplantados, qué cuidados tienen y cuántos llegan en perfectas condiciones y cuántos se mueren o se deterioran en todo este proceso.
Para Zoido es fundamental "garantizar la vuelta, sanos y salvos, de todas las unidades de las diez especies diferentes que están en juego". Concretamente, se trata de 229 árboles de cipreses, tipuanas, grevilleas, laureles de indias, ciruelos japoneses, lagunarias, paraísos, jacarandas, naranjos amargos y palmeras whasintonias que pueden verse dañadas por este traslado que sería innecesario si se buscara otra ubicación.
"Me pregunto por qué la biblioteca no puede ir en el aparcamiento de la Feria, en el conocido como P-3 junto al club Mercantil, una parcela integrada en Los Gordales donde perfectamente pueden ir usos universitarios y no requiere la tala de ni un solo árbol ni la destrucción de ni un centímetro de masa arbórea", expresó el portavoz del PP.
Además, recordó que la parcela que señala como alternativa no está a la espera de una sentencia judicial que puede ser favorable o no a la construcción del edificio cuyas obras ya ha iniciado la Universidad.
Así, destacó que en Los Remedios no existe en la actualidad ningún centro de este tipo, por lo que con esta propuesta, a parte de evitar el trasplante de árboles en el Prado, "se solucionarían dos cuestiones que los vecinos de Los Remedios llevan reclamando desde hace años", una biblioteca y más aparcamientos para los residentes y comerciantes, y serviría además para rehabilitar y mejorar el margen del río donde se encuentra y que actualmente se está abandonado".
Zoido ya se ha puesto en contacto con varios expertos que han cuestionado la posibilidad de garantizar un final feliz para los 229 árboles, por lo que insistió en que "hay que estar muy encima para cuidar cada movimiento y vigilar de cerca el proceso".
La auditoría propuesta para el seguimiento del estado de los árboles "no sería necesaria si el Gobierno municipal no hubiera concedido la licencia para hacer esta obra sobre un terreno que está la espera de una sentencia y en el que hay que retirar el 20 por ciento de la masa arbórea del parque", subrayó Zoido, quien agregó que "el alcalde aún está a tiempo de rectificar y proponer el traslado del proyecto a la parcela junto al club Mercantil".
Por último, Zoido recordó su compromiso en la pasadas elecciones municipales si llegaba a ser alcalde de no talar ningún árbol en Sevilla sin su firma, de manera que fuera el primer edil el responsable de este tipo de actuaciones.
Por su parte, el portavoz Centro de Estudios Históricos Andalucía, Rafael Sanmartín, remitió a Europa Press un escrito de apoyo a la auditoria propuesta por el PP que también está suscrito por la Asociación Mesa Ciudadana por la Dignidad de Sevilla y la Asociación Cultural HARA.
Los motivos esgrimidos por estas asociaciones son que la época elegida es "la peor del año para que ningún trasplante prospere", por lo que manifestaron su "incredulidad sobre la buena fe de la Universidad de Sevilla".
"Ante el anuncio de la Hispalense de trasplantar todos los árboles a otros recintos de su propiedad, no aprobamos la apropiación que se hace de un bien comunal, como son el espacio físico del Prado y los propios árboles", esgrimió Sanmartín.