Sindicatos y CEA reactivan la negociación colectiva y piden foro para abordar los problemas de empresas en crisis

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 0:06

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se comprometieron a "reactivar" la negociación colectiva y acercaron posiciones en torno a sus "diferentes interpretaciones" sobre los convenios, según se desprendió de la reunión mantenida hoy al más alto nivel con los máximos dirigentes empresariales y sindicales, y donde los sindicatos plantearon la creación de un foro para abordar los problemas de las empresas en crisis.

A este encuentro, que se celebró durante varias horas en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) al margen de las reuniones de carácter "tripartito" para abordar el VII Acuerdo de Concertación Social, acudió el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la presidenta del CARL, Mercedes Rodríguez-Piñero, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana y CCOO-A, Francisco Carbonero.

A su término, el consejero de Empleo destacó que en la reunión de hoy se ha puesto en valor el papel del CARL "del que son copropietarios Junta, sindicatos y CEA y que es el foro institucional de reflexión sobre negociación colectiva", tras lo que valoró la marcha de la reunión, donde todas las partes "han mostrado su clara voluntad de que, dentro de la autonomía de las partes, se deben aprovechar, a la hora de abordar la negociación de convenios, y optimizar todos los recursos para llegar a los máximos acuerdos posibles; todos los instrumentos de la negociación colectiva están a disposición de las partes".

"Todos han valorado la negociación colectiva como el mejor instrumento para las relaciones laborales en Andalucía", aseveró el consejero, quien destacó la "absoluta disposición para colaborar en cada ámbito sectorial y negocial para que los convenios colectivos sean impulsados y haya una postura abierta frente a problemas de interpretación que impidan ver un acuerdo global".

En ese sentido, el consejero rechazó que se haya llegado a producir un bloqueo en la negociación colectiva, sino "interpretaciones distintas, de parte, diferentes lecturas, que hay que reconducir hacia una lectura común".

Por ello, espera que tras esta reunión "se dé un nuevo impulso a la negociación colectiva" y destacó la "voluntad manifiesta" de lograr que "haya un verano lo más pacífico posible", de manera que "hay una absoluta disponibilidad de seguir hablando en agosto y de trabajar para que la conflictividad sea la mínima en Andalucía".

El consejero explicó que los sindicatos han planteado la puesta en marcha de un foro donde "optimizando recursos empresariales y sindicales" se aborden los problemas y conflictos de viabilidad de las empresas en crisis y se busquen una salida y viabilidad para evitar un daño en el empleo.

Fernández, que asume esta idea de forma positiva aunque aún no sabe de qué forma se desarrollaría esta propuesta, explicó que esta especie de mesa de diálogo permitiría "analizar la evolución de las crisis empresariales sin que la Concertación se vea sometida a ningún elemento ajeno a ella". Agregó que la CEA planteó estar presente en este foro aunque la empresa en crisis en cuestión no fuera afiliada.

En ese sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, explicó que este foro supondría "un instrumento para buscar soluciones a empresas en dificultad, especialmente las pequeñas y medianas, que son donde más cae el empleo y donde no hay mecanismos de interlocución para resolver problemas vía ERE, por lo que optan por despidos puros y duros".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, incidió en la idea de "habilitar algún mecanismo para ir estudiando las dificultades que vayan surgiendo en las negociaciones en marcha sobre los convenios colectivos o las dificultades en la aplicación de convenios".

Pastrana consideró "muy positivo" este encuentro que "pone de nuevo en la senda de la normalidad las relaciones entre CEA y sindicatos", tras lo que incidió en la idea de que "se ha renovado el compromiso de colaboración de trabajo conjunto para impulsar la negociación colectiva, tanto de los convenios pendientes, como en la idea de encontrar fórmulas para la aplicación de los convenios". Aseveró que existe "un compromiso serio y formal y tenemos esperanza de que terminará desbloqueando gran parte de los conflictos".

Por ello, según explicó, se iniciarán trabajos por cada una de las partes para que "desde la autonomía de cada una de los responsables de la negociación colectiva podamos hallar solución a las dificultades y evitar la parálisis en la negociación colectiva y el desarrollo de los convenios vigentes".

Pastrana indicó que sindicatos y empresarios van a hablar con sus representantes "para intentar evitar todos los conflictos que sean posibles, incluido el de turismo", aunque reconoció que no sabe "si llegaremos a tiempo para evitar el conflicto en la hostelería, pero hay voluntad de las partes para trabajar para que no haya conflictividad en los próximos meses". "Hay voluntad de trabajar para que la situación actual mejore sensiblemente a lo largo de las próximas semanas y meses".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó el carácter "cordial" de la reunión y tras desligar la Concertación de la negociación colectiva, ya que "cada parte tiene su espacio", apostó por "reactivar las mesas de negociación de los 84 convenios sectoriales que están sin firmar", instando a las partes a que "se agilicen y pongan mecanismos de negociación" y además se resuelvan los convenios ya firmados y están pendientes de aplicar como el turismo o la construcción".

"Vamos a poner todos los medios para buscar una solución y se aplique lo firmado, hay voluntad de buscar soluciones y esperamos tener resultados positivos en un corto espacio de tiempo", agregó Carbonero, quien agradeció la labor del consejero de Empleo y del CARL para buscar "puntos de encuentro en situaciones de dificultad cuando la relación entre patronal y sindicatos estaba bastante enconada por la marcha de la negociación colectiva".

Sobre el VII Acuerdo de Concertación Social, Carbonero indicó que mañana seguirán las reuniones técnicas "en un proceso de normalidad", unos encuentros que ya se retomarán en septiembre, de forma que espera que haya nuevo Acuerdo "porque la Concertación es el mejor instrumento y el mejor espacio para buscar consensuadamente políticas contra la crisis".

SOLVENTAR PROBLEMAS "RESPETANDO LA AUTONOMÍA NEGOCIADORA"

Por último, el presidente de la comisión de Relaciones Institucionales de la CEA, Juan Salas Tornero, expresó su "extraordinario respeto a la voluntad y autonomía negociadora de cada uno de los convenios" y destacó la voluntad de la CEA para "facilitar la negociación colectiva donde sea posible y donde nos soliciten, estaremos a disposición cuando pueda ser posible, sin romper esa autonomía y desde el respeto a esa autonomía de las partes, para solventar cualquier problema".

"Cuando hay conflictividad, la razón no la tiene una u otra parte, hay que analizar caso por caso sobre las razones de por qué no se cumplen los convenios, no se puede enjuiciar sin haber oído a las partes", aseveró Salas, para el que "nunca ha existido bloqueo en la negociación, no se han dado instrucciones de que se bloqueen nada, simplemente se trata de cuestiones de interpretación, pues el mundo, las razones y las situaciones son muy complejas y más en momentos de crisis económica".

No obstante, reiteró que la CEA "hará las gestiones que pueda hacer desde el respeto a la autonomía de nuestras organizaciones sectoriales y territoriales, para impulsar la voluntad negociadora, pero sin suplantar las competencias y facultades de cada organización competente, todo con el objetivo de ayudar a que los conflictos puedan resolverse".