Sindicatos e interinos critican la actuación de la Junta respecto a la implantación de la nueva Formación Profesional

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:55

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias centrales sindicales y el colectivo de docentes interinos han criticado la actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía respecto a la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional (FP).

La responsable de Acción Sindical de Ustea Enseñanza, Purificación Sánchez, ha precisado a Europa Press que en el transcurso de una Mesa Sectorial extraordinaria sobre este asunto celebrada este miércoles se ha reclamado a la administración autonómica que "paralice" el proceso y "plante cara" al Estado en lugar de actuar con "precipitación".

Con ello, Ustea hace referencia a que el próximo curso escolar, con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se verá modificada la actual oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) transformándose en la nueva Formación Profesional Básica (FP Básica).

El sindicato CCOO, junto al resto de la comunidad educativa, ha criticado esta transformación porque estos nuevos estudios "dificultarán significativamente" que el alumnado pueda obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), "volviéndose a un modelo de FP de hace más de 25 años, y poniendo más trabas desde edades tempranas a la igualdad de oportunidades".

Según ha expuesto en una nota el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, esta modalidad formativa debe ser "expresamente" cuidada, dado que atiende al sector del alumnado con problemas de integración social y de entornos sociales más desfavorecidos.

Para el sindicato, resulta una "falacia" que las instrucciones de inicio de curso elaboradas por la Consejería califiquen la FP Básica como un programa de atención a la diversidad y, a la vez, se supriman para el próximo curso escolar 76 unidades públicas de las 826 actuales (9,2%) y 34 unidades concertadas de 212 (15,3%), lo que supondrá aproximadamente 2.200 plazas menos destinadas a garantizar la atención a la diversidad a una población con mayor índice de fracaso escolar a la cual está destinada; asimismo, podrá implicar la reducción de unos 200 puestos de trabajo en el sistema educativo.

El sindicato critica, además, que con la reducción de unidades de FP planteada por Educación se producirá un traspaso de alumnado con déficit social desde la enseñanza concertada a la pública. Por ello, está valorando recurrir a la vía judicial tanto para lo que acontezca a este respecto en la FP Básica como para todas las supresiones y desplazamientos que "unilateralmente" está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía con el profesorado.

"UNA BARBARIDAD INTOLERABLE"

De su lado, la Plataforma de Interinos Andaluces ha subrayado en una nota que la Junta "adopta medidas que atacan directamente a la educación pública y, en especial, a los principios de equidad e igualdad", ya que ha decidido aplicar la reforma educativa "al pie de la letra" y ha enviado a los centros de Secundaria una orden para que se creen listas de alumnos de 2º de ESO que se proponen para los grupos de la nueva FP Básica.

"Parece que tienen prisa en cerrar este asunto lo antes posible, quizás para evitar que a algún colectivo se le ocurra plantear algún tipo de objeción o medida que desvele la nueva tropelía de nuestra querida administración andaluza", critican, lamentando que la orden conmine a "configurar grupos de hasta 30 alumnos con perfil disruptivo, lo que para cualquiera con unos mínimos principios didácticos y morales es una barbaridad intolerable que redundará en menos cohesión social y más exclusión y resentimiento".

Nuevamente, han aducido, "la Lomce impuesta por el Gobierno central viene a destruir la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación en condiciones de equidad, y otra vez la Junta de Andalucía demuestra su nula capacidad para gestionar la situación de forma que se puedan reducir los perversos efectos de la ley".