El SMA mantiene la huelga médica para el 1 de febrero y critica los servicios mínimos y el "desplante" en el Sercla

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:41

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, aseguró que desde su sindicato se mantiene la huelga médica prevista para el próximo jueves 1 de febrero, a la que están llamados más de 15.000 profesionales facultativos del SAS, ante la "negativa" de la Administración a posponer dicha fecha, fijada como inicio de la incorporación de la reorganización de la atención urgente a los distintos centros asistenciales del SAS. Además, criticó los servicios mínimos decretados para la huelga son "abusivos", a lo que añadió el "desplante" del SAS en el Sercla.

Navas lamentó, en declaraciones a Europa Press, que los dirigentes del SAS "no se han dignado a acudir ni tan siquiera a disculparse, ante el plante que hoy nos han hecho en la reunión que teníamos prevista esta mañana en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de intentar alcanzar una solución al conflicto".

Así, a juicio del portavoz del SMA este hecho "demuestra que la Administración no tiene voluntad negociadora", por lo que consideró que, "una vez más, desde el sindicato no vemos ningún motivo para desconvocar una huelga, ante una posición, la del SAS, que dista mucho de ser clara y transparente", añadió.

Tal y como ya avanzó ayer el propio Navas, desde el sindicato "ya dijimos que acudiríamos a la cita en el Sercla con el SAS, pese a que también mostrábamos nuestras dudas de que la Administración hiciese lo mismo".

En cuanto a los servicios mínimos decretados para la huelga de médicos, insistió en que "son cuanto menos 'leoninos' y pensados para que nadie pueda hacer una huelga efectiva" y recordó que "tanto los servicios de cuidados críticos, como los de urgencias y las unidades de oncología médica y radioterapia operarán al cien por cien de sus plantillas", al igual que "las intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas complementarias consideradas por ellos como preferentes".

"Desde el SAS han catalogado como servicios mínimos prácticamente todo", reiteró Navas, quien, con todo, dijo no extrañarse por esta medida, "ya que es lo habitual que hacen cuando convoca una huelga el sindicato médico".

NUEVO BORRADOR SOBRE SCCU Y DCCU DEL SAS

De otro lado, el portavoz del sindicato médico señaló a Europa Press que en la nueva reunión de hoy de la Mesa Sectorial del SAS, "la Administración se ha limitado a entregar un nuevo borrador de las condiciones en las que quedarían los médicos de urgencias hospitalarias (SCCU) y extra hospitalarias (DCCU) una vez integrados al nuevo modelo de atención urgente", del que denunció "sigue sin recoger elementos básicos para estos profesionales".

Así, en el ámbito de la médicos de urgencias hospitalarias sintetizó que lo que estos profesionales demandan básicamente se centra "en disponer de una jornada laboral, retributiva y de horas de guardia similar a la que han alcanzado los médicos gallegos".

Entre otros aspectos, Navas señaló que entre los médicos de urgencias hospitalarias andaluces y gallegos "hay una diferencia salarial en favor de los últimos de unos 6 euros de más la hora de guardia, lo que supone cobrar unos 30 euros --contando pluses como el de nocturnidad--, frente a los 24 euros que percibe un facultativo andaluz".

En este mismo ámbito asistencial, criticó que en la reforma de la atención urgente en Andalucía "no define cual va a ser la jornada de trabajo de estos profesionales, dejando a la discrecionalidad de cada servicio si un trabajador puede trabajar siete horas, ocho o 12 horas", además de que "no fija si será en horario ordinario, mixto o nocturno".

PROFESIONALES DCCU RECONVERTIDOS A EPAB

Respecto a la situación de los médicos de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU), el vicepresidente del SMA dijo que la "oferta" de la Administración pasa por la "integración" de este colectivo a los centros de salud como médicos de los equipos básicos de atención primaria (EBAP).

"Esta integración supone pasar de 1.350 horas anuales de trabajo a 2.304 horas anuales, además de que sus destinos quedan como provisionales y a disposición de la necesidades de cada distritos sanitarios, lo que se traduce en que un mismo médico puede estar trabajando en distintos centros de salud adscritos al mismo distrito sanitario, en función de las necesidades del momento", denunció.

SISTEMA RETRIBUTIVO DE LOS AÑOS 60

Junto a ello, afirmó que los profesionales que quieran permanecer con su plaza fija de DCCU --posibilidad que contempla el SAS--, "la Administración los penalizará manteniéndoles un sistema retributivo que data de los años 60 --del siglo pasado-- y en el que no se contemplan complementos como el de turnicidad o peligrosidad".

En cuanto al argumento esgrimido por la consejera de Salud, María Jesús Montero, de que los contratos de interinos vacantes permitirán atraer "un mayor número de profesionales a la comunidad", además de erradicar la contratación de días sueltos para que un profesional pudiera trabajar, el portavoz sindical consideró, por contra, que dichos contratos "son absolutamente inestables para atraer a más médicos a la comunidad". Además, dijo que otras comunidades autónomas "ya han superado este tipo de contratos con otros más atractivos".

En el apartado retributivo, mostró sus dudas de que los sueldos de los médicos de urgencias alcancen entre 73.000 y 76.000 euros anuales --45.000 euros fijos y el resto en los distintos complementos variables--, toda vez que sostuvo que "con el nuevo modelo de reorganización el SAS prevé ahorrarse entre dos y tres millones de euros". Junto a ello, dijo que "los sueldos serán prácticamente los mismos y lo que harán será cambiar las cantidades de unos conceptos --retributivos-- a otros".