El SMS critica que durante el verano se cerrarán la mitad de los quirófanos y un 20% de las 3.000 camas

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:32

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) denunció este jueves que los "recortes" sanitarios establecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara en su plan de vacaciones y sustituciones de este verano "provocarán el cierre del 53 por ciento de los 87 quirófanos que existen actualmente en los cuatros hospitales públicos de la provincia", en referencia a los complejos sanitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y La Merced de Osuna.

En rueda de prensa, el presidente del SMS, Antonio Gutiérrez, junto con otros dirigentes de dicha central, como el delegado de Urgencias, Miguel Ángel Montilla, detallaron que, entre el pasado 1 de julio y el 30 de septiembre, los "recortes" de la Administración sanitaria provocarán que "en el Hospital Virgen del Rocío se cierre el 56 por ciento de sus 45 quirófanos; en el Macarena la mitad de sus 22 quirófanos; en Valme el 45 por ciento de sus 14 quirófanos; y en La Merced de Osuna el 60 por ciento de sus seis quirófanos".

Estos cierres, que han calculado de forma estimativa y extrapolando una mediana para el conjunto del verano y en función "de lo visto en años anteriores", supondrán un total de 2.748 días de quirófano perdidos y la no realización de 8.224 intervenciones.

Por hospitales, el Rocío perdería a lo largo de todo el período estival 1.348 días de quirófano y dejaría de realizar 4.024 operaciones; el Macarena 855 días y 2.565 operaciones menos; Valme 423 días y 1.269 operaciones, y Osuna 122 días y 366 intervenciones.

En cuanto al apartado de camas hospitalarias, este sindicato precisó que se cerrarán de media el 20 por ciento de las 3.013 camas que existen en el conjunto de los centros públicos de la provincia, lo que conllevará la pérdida de 37.384 días de hospitalización y un recorte económico de 9,7 millones de euros.

Por centros, el Virgen del Rocío cerrará el 24 por ciento de sus 1.353 camas; el Virgen Macarena el 25 por ciento de sus 910 camas; el Valme el 15 por ciento de sus 530 camas, y Osuna el 15,5 por ciento de sus 220 camas.

Respecto a las consultas, advirtieron de que los recortes del verano alcanzarán al 55 por ciento de las 805 consultas externas de lso cuatro hospitales, lo que se traducirá en la pérdida de 17.364 días y 346.160 citas, situándose la lista de espera en primera consulta en las 50.000 personas.

En materia de política de personal, lamentaron que los porcentajes de sustitución oscilarán tan sólo entre el 4,6 por ciento de máxima del Hospital Macarena hasta la no cobertura (0%) de sustitución del personal que se coge las vacaciones en el Hospital de Osuna.

En el conjunto de los cuatros hospitales, el SAS sólo cubrirá en sustituciones el 3 por ciento de los 2.600 profesionales médicos de plantilla, lo que supone un recorte en la financiación de 10,20 millones de euros.

CONCLUSIONES Y PETICIONES

Gutiérrez alertó de que las principales conclusiones que se pueden extraer de "todo este escenario" se traducen en el "incremento de la demora en las listas de espera y la sobrecarga para el personal sanitarios", del que confió "no se le cargue con el acúmulo de cupos de otros compañeros que se encuentran de vacaciones".

Por ello, reclamaron al SAS un "incremento" del número de camas, el incremento en un 1 por ciento de PIB destinado a sanidad, una política de sustituciones "ajustada y adecuada" a la demanda, la reforma integral de las urgencias y la desburocratización de la atención primaria, "ya que entre el 40 y el 60 por ciento del trabajo del médico de primaria se pierde en tareas administrativas", reprochó Finalmente, reclamaron que el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones "se abra de una vez y se le de todos los uso posibles".