Soleá Morente: "Mi padre me decía 'no te quedes con las ganas, quédate con todo'"

Antonio Arias y Soleá Morente
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 12:28

SEVILLA/MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

'Homenaje a Enrique Morente', uno de los discos más celebrados por la crítica musical en 2012, supuso el primer encuentro artístico entre Soleá Morente y Los Evangelistas, un grupo de músicos integrado por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick interpretando canciones de su padre en clave de rock psicodélico.

Después de colaborar en ese rendido homenaje al genio del Albaicín, Soleá se volvió a juntar a finales del año pasado con J, Antonio Arias, Eric y Florent para meterse en el estudio El Refugio Antiaéreo de Granada y dar a luz 'Encuentro'. Un nuevo mini LP de 5 canciones que, como si de un apéndice de 'Homenaje a Enrique Morente' se tratara, explora los puntos de conexión entre el flamenco con el pop y el rock, consiguiendo ensanchar los límites de los tres géneros.

"El disco se abre al flamenco, al rock y a todo tipo de influencias y eso lo mantiene vivo", ha explicado Soleá Morente a Europa Press. "Parece que ha sido bastante productiva nuestra unión, éramos amigos de toda la vida y a raíz de la conexión que se estableció entre nosotros con el primer disco ha surgido este segundo trabajo juntos", ha añadido.

En esta línea, Soleá ha agregado que con esta unión todos han vivido "experiencias muy potentes, tanto en el estudio como en el escenario", y ha recordado a su padre asegurando que "era un genio y toda una inspiración". "Mi padre me decía 'no te quedes con las ganas, quédate con todo', por eso apuesto por arriesgarme, ser valiente y pisar terrenos desconocidos, ha subrayado, antes de recalcar que "si no arriesgas no ganas".

Todas las canciones han sido escritas por J, Antonio Arias y Soleá Morente. De la producción se ha ocupado el propio Arias con la colaboración de Youth, ex-miembro de la banda británica de post-punk Killing Joke y productor de 'Homenaje a Enrique Morente'. Youth también ha sido el responsable de las mezclas finales y de unas remezclas electrónicas de tres de los temas incluidos en el mini-LP y que verán la luz a través de la edición en vinilo.

Acerca de su unión con Soleá Morente, Arias ha indicado que ya eran amigos "desde antes de que ella naciera", y ha añadido que "la idea de este trabajo es que Soleá salga de una manera absolutamente alternativa con su propio empuje y su propia fuerza". "Ella ha sido la primera que ha querido abrirse a la no clasificación abordando el flamenco porque lo lleva en la sangre, en el corazón y en el alma pero sin ser clasificada", ha argumentado.

"PROPUESTA ÚNICA"

En esta línea, Arias ha asegurado que van a seguir defendiendo esta propuesta porque "es única", les sale del corazón y es "distinta". Además, ha matizado que "este disco ya no tiene el aspecto grave y sofocante" que para todos ellos supuso enfrentarse "con algo tan terrible como la muerte de Enrique Morente".

Por último, ha indicado Arias que "en el mundo de la música, si te esfuerzas y trabajas duro muchos sueños se cumplen", por lo que los músicos no pueden cerrarse "al modelo que el gobierno pretende crear acabando con la cultura". "La subida del IVA ha sido una puñalada tremenda para intentar frenar la cultura pero eso no nos va a desanimar en nuestra misión", ha sentenciado.