CANTILLANA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha alertado de que al incendio que ha ocurrido este sábado en la localidad sevillana de Cantillana "sólo han acudido dos bomberos profesionales" a cuenta de la "falta de personal" que este organismo sufre en el municipio sevillano.
Según ha informado a Europa Press el secretario general de la sección de Diputación del SPB, Juan Manuel Martín Silva, en Cantillana trabajan dos bomberos profesionales, que realmente están destinados en Sanlúcar la Mayor "aunque ejercen en Cantillana cobrando horas de refuerzo"; y otros dos bomberos voluntarios, "una figura que depende del Ayuntamiento y que no está preparada" como un profesional.
Martín Silva ha explicado que esta situación viene repitiéndose desde "hace unos tres meses" y teme que cuando la situación "no sea más sostenible", el municipio de Cantillana se quede en manos de bomberos voluntarios. Y es que, mientras en el parque de Sanlúcar son seis los bomberos profesionales que están de guardia, en Cantillana permanecen por ahora dos profesionales y dos voluntarios, "poco personal para atender un incendio en condiciones".
Así, a juicio del secretario sindical, la solución es que la Diputación de Sevilla "contrate más personal profesional, porque es necesario". Además, según ha explicado, han pedido en varias ocasiones a la Institución provincial que detalle cuáles son las competencias de los bomberos voluntarios pero "no nos dan información, no nos explican qué tenemos que hacer, ni cuáles son sus funciones, porque no pueden actuar como un profesional".
Con todo, el SPB sospecha que las intenciones de la Institución sea "suplir a los profesionales con voluntarios", una situación que sería "insostenible" para el municipio.
Entretanto, también ha alertado de la situación "precaria" que atraviesa el equipo técnico de los bomberos de Cantillana. "Tenemos poca manguera para un tendido largo y la puerta del camión se atasca constantemente, acarreando el correspondiente retraso" en un servicio, y ha explicado que dan parte al servicio de estas carencias, pero "no obtenemos respuesta", concluye.