El SPB cree que el incendio de Badolatosa prueba la "insuficiencia" de medios humanos y materiales en el Sepeis

Recuerda que los parques de Osuna y Estepa están cubiertos por "bomberos a tiempo parcial"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 18:58

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) advirtió hoy de que las circunstancias en las que fue resuelto el incendio que el pasado 10 de mayo se cobró una vida en Badolatosa (Sevilla), donde murió un hombre de 50 años en el interior de su vivienda, prueban que "los medios humanos y materiales" del servicio provincial de extinción de incendios son "absolutamente insuficientes", porque los parques que participaron en la extinción de las llamas están cubiertos por bomberos "a tiempo parcial" y en uno de ellos "parece ser" que no hay guardia nocturna.

El secretario general del sindicato, Juan Carlos Bernabé, recordó a Europa Press, que según la información recogida por los medios de comunicación, habría sido a las 07,30 horas cuando el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía recibía el aviso correspondiente a este incendio. Los parques de Osuna y Estepa, ambos cubiertos por bomberos "a tiempo parcial", según el SPB, habrían registrado "tiempos de respuesta" de 45 y 35 minutos respectivamente.

Bernabé advirtió de que Badolatosa figura "en primera salida" para el parque de Estepa y de que, mientras en este parque "parece ser" que no existe guardia nocturna, en el de Osuna sólo habría un efectivo en tal franja horaria. A tal efecto, lamentó el "alto tiempo de respuesta" ante este siniestro y atribuyó tal aspecto al "carácter no profesional" de los servicios de ambos parques en cuestión, pues el sindicato reivindica a la Diputación provincial que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) elimine la figura del bombero "a tiempo parcial" y cree plazas en toda regla para ocupar la red de parques de bomberos.

Para él, la Diputación, incurre en una "dejación de funciones" puesto que es la responsable, por Ley, de prestar los servicios contra incendios en las localidades menores de 20.000 habitantes y, en lugar de ello, "insta a los ayuntamientos a mantener servicios de extinción de incendios que incumplen la Ley y ponen en peligro la seguridad de la zona". "Los responsables de la Diputación están incurriendo en una grave negligencia que roza las responsabilidades penales", dijo.

Dado el caso, el SPB sopesa la posibilidad de "llevar a los juzgados" al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), por su "responsabilidad penal" en este asunto.

Contenido patrocinado