La subdelegada del Gobierno elogia el "trabajo ejemplar" del segundo batallón de la UME con base en Morón

Visita de Felisa Panadero a las instalaciones de la UME en Morón de la Frontera
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:37

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero, y su homólogo en Huelva, Enrique Pérez Viguera, han visitado este miércoles por la mañana las instalaciones del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el término sevillano de Morón de la Frontera, donde ha elogiado el "trabajo ejemplar" de sus integrantes.

La visita de Panadero y Pérez Viguera se enmarca en los actos institucionales en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este año celebra su décimo aniversario, según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía.

De esta manera, los actos han estado presididos por el general de División, Manuel Barrós Vales, y han contado con la presencia del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y autoridades militares, como el secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), general de Brigada Amador Enseñat Berea, y el general de Brigada de Infantería de Marina, Antonio Planells Palau.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla ha elogiado la labor del II Batallón de la UME (BIEM II), en la medida en que desarrolla "un trabajo ejemplar, con una gran formación específica para prestar auxilio en situaciones sumamente complicadas", según ha valorado.

Concretamente, el ámbito de actuación del II Batallón de la UME, con base en Morón de la Frontera, abarca once provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la comunidad andaluza, la unidad ha actuado en situaciones complicadas de emergencia, en casos de catástrofe, grave riesgo y otras necesidades públicas, "con gran valor", según ha subrayado la subdelegada del Gobierno, "con la garantía de un personal altamente cualificado y específicamente formado" para "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia".

INTERVENCIONES DE LA UME

Así, durante la campaña de incendios forestales de este año, el II Batallón de la UME ha intervenido en un total de seis operaciones de lucha contra incendios en su ámbito de actuación, sobre las 32 intervenciones totales de la Unidad Militar de Emergencias a nivel nacional.

Esta misma semana, la UME ha desplazado a más de 110 efectivos a Ceuta para colaborar en las tareas de extinción y refresco del monte por el incendio originado en el campo del Renegado, donde ya se han calcinado más de 30 hectáreas de superficie.

Además, en estos meses, el II batallón ha colaborado en la extinción de incendios forestales en Vilaflor (Tenerife), Cerro Muriano (Córdoba), Las Navetas (Ronda), Los Gualchos (Granada) y en la sierra de Quesada (Jaén), "uno de los incendios de mayor envergadura de los últimos años".

El II Batallón cuenta con 629 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir no sólo en la lucha contra incendios forestales, sino también en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional. Está integrado por cuatro compañías, de las que tres son de intervención y una de apoyo logístico.

En estos meses en los que aún no ha terminado la temporada de lluvias, el personal también se encuentra "preparado para actuar en eventuales casos de inundaciones", según explica la Subdelegación.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Desde que el 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobara la creación, en el seno de las Fuerzas Armadas, de una unidad militar especializada en emergencias, con la finalidad de "reforzar y equilibrar a las diversas comunidades autónomas en los momentos de hacer frente a una emergencia, y ante un desastre de gran magnitud", la UME "se ha ido perfeccionando" para llegar a ser la unidad "más capacitada" para gestionar una emergencia a nivel nacional, destacan desde el Gobierno.

De hecho, con años, esta unidad, que cuenta con cinco batallones, con sede en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, y un total de 3.600 componentes, ha ido "evolucionando gracias al aprendizaje adquirido en las intervenciones y ejercicios realizados con instituciones tanto municipales como autonómicas y nacionales", como la Escuela Nacional de Protección Civil, así como empresas e instituciones privadas.

Con capacidad operativa plena desde el año 2007, la UME complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional cuando ésta resulte necesaria.

A lo largo de sus diez años de existencia, la Unidad Militar de Emergencias ha realizado "más de 300 intervenciones", sobre todo en la lucha contra los incendios forestales, aunque también es "bastante habitual" su participación durante el invierno, en las emergencias a causa de fuertes nevadas. Ninguna de ellas ha constituido una emergencia de máximo nivel.

Actualmente es una de las pocas unidades de esta naturaleza acreditada por la ONU para actuar en labores de búsqueda y rescate internacionales, como ocurrió en el terremoto de Nepal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado