CCOO denunciará a la cementera ante la Inspección de Trabajo para "aclarar" la muerte del empleado

Cementera de Alcalá
ARCHIVO
Publicado 14/05/2018 18:54:57CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de CCOO ha lamentado este lunes la muerte del trabajador de 61 años cuyo cadáver fue descubierto este pasado domingo en la planta cementera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), explotada por Portland Valderrivas, y aunque los facultativos sanitarios certificaron el fallecimiento de este hombre por causas naturales, extremo que alega la empresa, el sindicato denunciará a la empresa ante la Inspección de Trabajo para aclarar todo lo relativo a esta muerte.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha expuesto que aunque la autopsia practicada al cadáver del difunto atribuya su muerte a un infarto, el fallecimiento de este trabajador de 61 años "se produjo cuando el trabajador se encontraba subido a una escalera".

Al respecto, ha avisado de que "la precarización de las condiciones laborales aumenta el riesgo de que los trabajadores sufran enfermedades como los infartos". Según el sindicalista, "en Sevilla los infartos en el trabajo han aumentado un 30 por ciento desde 2008". Además, "los estudios científicos reflejan que se puede reducir hasta un 40 por ciento si se actúa sobre la exposición a riesgos psicosociales como la intensificación de ritmos y cargas de trabajo, exceso de exigencias psicológicas, déficit de control sobre el propio trabajo, problemas de conciliación, seguridad sobre el salario, jornada, horarios, etcétera".

Carlos Aristu lamenta así que "las reformas laborales y la extrema precarización de las condiciones labores estén provocando un aumento dramático de muertes en el trabajo en Sevilla, que el año pasado batieron todos los récord y que este año ya nos deja la cifra de siete trabajadores y trabajadoras muertos", toda vez que CCOO denunciará a la empresa ante la Inspección de Trabajo, "para aclarar la situación en la que se produjo el accidente".

Y es que "los delegados sindicales han manifestado en múltiples ocasiones a la dirección de la empresa que hay tipos de trabajos que no deben realizar los trabajadores en solitario, por el riesgo que entrañan, sin que la empresa haya tomado medidas para ello".