El Taller del Divan inicia hoy en Sevilla una gira que sólo recorrerá Europa debido a la situación en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:10

La orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim ofrecerá conciertos en Granada, Algeciras, París, Berlín o Milán

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El West Eastern Divan que dirige el maestro Daniel Barenboim iniciará hoy en la Real Maestranza de Caballería de la capital hispalense su gira de conciertos, una gira que se prolongará hasta el día 1 de septiembre y que sólo recorrerá países europeos debido a la situación existente en Oriente Próximo.

En rueda de prensa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) para presentar la gira de conciertos de la orquesta, Barenboim, que estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y la presidenta de la Fundación Barenboim-Said, Mariam Said, informó de que tras la actuación en la capital hispalense, el Taller del Divan actuará el día 10 de agosto en la Plaza Mayor de Madrid, el 11 en Peralada (Girona) y el 12 en Santander.

Asimismo, la orquesta tocará el día 14 en Algeciras, en una actuación que el maestro argentino-israelí calificó de "original" por la cercanía del Peñón de Gibraltar, algo que, en su opinión, constituye "una señal de puentes abiertos".

En esta línea, y tras actuar en Estambul el día 16, el Taller del Divan se trasladará a Granada, donde actuará el día 20 en el Palacio de Carlos V --será televisado en directo--. "Esta actuación me alegra y entristece, pues el concierto tenía que haber tenido lugar en El Cairo, pero el salvajismo de la guerra no lo permite", puntualizó.

Posteriormente, la orquesta recorrerá Bruselas el día 22, París el 23, Colonia el 25, Berlín el 27, Weimar el 28 y, por último, el Teatro alla Scala de Milán el día 1 de septiembre.

En este punto, Barenboim destacó que las actividades del Taller del Divan fuera de Sevilla "se están extendiendo cada vez más" y recordó los conciertos del pasado año en Sudamérica o el "histórico" de Ramala, "una actuación que nos concedió un gran aliento".

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló que, entre las iniciativas de la Fundación Barenboim-Said, "no sólo está el Taller del Divan, que es quizá la iniciativa más conocida, sino también otras como la Academia de Estudios Orquestales o el Programa de Educación Musical Infantil, con cinco centros en Sevilla que en un futuro podrían elevarse a diez".

En este sentido, Chaves destacó que estas tres iniciativas "contribuyen a que la música sea considerada como un medio de convivencia y de diálogo entre comunidades enfrentadas" y agregó que "la música es un buen arma contra la guerra y para la paz".

Además, aseguró que las iniciativas desarrolladas por la Fundación que preside Mariam Said "tienen una dimensión internacional y global". "Estas iniciativas llevarán a que a medio y largo plazo podamos formar una generación de andaluces con un alto nivel musical y que esto redunde en la calidad de nuestras orquestas", añadió Barenboim, quien indicó que la música "es una manifestación cultural que queremos extender a lo largo y ancho de la región andaluza".

La orquesta que dirige el maestro argentino-israelí, compuesta por 92 músicos procedentes de lugares como Israel, Palestina, Egipto o Jordania, interpretará hoy en la capital hispalense la Sinfonía número 9 en Re menor 'Coral', Op. 125 y la Obertura Leonora I Op. 72, de Beethoven.

En esta primera actuación, el Taller del Divan estará acompañado por el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro y en el que intervendrán como solistas la soprano Camila Nylund, el contralto Waltraud Meier, el tenor Burkhard Frtiz y el bajo Christof Fischesser.

La idea del West-Eastern Divan fue concebida en 1998 en las mentes de dos artistas e intelectuales, el israelí Daniel Barenboim y el palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto podría tener un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada.