Tecnocasa cierra ocho oficinas en lo que va de año en Andalucía por la crisis aunque prevé un "punto de estabilización"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:20

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Tecnocasa lleva cerradas ocho oficinas en Andalucía en lo que va de año, hasta alcanzar las 56 agencias a 30 de junio de 2009, según indicaron a Europa Press fuentes del grupo, que precisaron que se ha alcanzado un "punto de estabilización" de la red de franquicias de intermediación inmobiliaria.

Según estas fuentes, a cierre del año 2008 en Andalucía existían 64 oficinas, una cifra que se ha reducido en lo que va de año, hasta las 56 sucursales.

El descenso del número de oficinas se ha registrado en las provincias de Cádiz, donde actualmente hay 13 oficinas; Málaga, con 10 oficinas; y Sevilla, que actualmente posee 17 agencias. En las provincias de Córdoba (cinco), Granada (seis), Huelva (cuatro) y Jaén (uno) se mantienen el número de oficinas.

Las fuentes precisaron que durante los primeros meses de 2009, han abierto dos nuevas oficinas en Andalucía, concretamente en Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Agregaron que en Tecnocasa hemos llegado al "punto de estabilización" de nuestra red de franquicias de intermediación inmobiliaria. El objetivo de 2009 es "sentar las bases para un 2010 tranquilo", y aunque reconocieron que se contempla algún cierre más, también hay previstas aperturas, de manera que tres se produjeron en marzo, en concreto una en Bilbao y dos en Andalucía, y otras están preparándose para el último trimestre del año.

REACTIVACIÓN DEL MERCADO

Precisaron que en los últimos meses y concretamente en los dos últimos, en Tecnocasa se ha notado "una fuerte reactivación del mercado inmobiliario", ya que "la demanda ha vuelto a reactivarse y nuestras oficinas están cerrando más operaciones de compraventa".

"Ahora tanto cliente vendedor como comprador son conscientes de la nueva realidad del mercado y el vendedor sabe que si quiere agilizar el proceso de venta debe adecuar el precio con lo que su precio inicial está acorde a la nueva situación económica", añadieron estas fuentes.

Éstas apuntaron que, por su parte, el comprador tiene ahora la sensación de que "es un buen momento para adquirir una vivienda, una buena sensación puesto que los precio de la vivienda de segunda mano están ahora en su precio correcto y no se prevén nuevas bajadas significativas por lo posponer una decisión de compra sería erróneo, y además, el comprador tiene ahora una amplia oferta donde elegir".

Por otro lado, indicaron que la bajada continuada del Euribor, la previsión de que los tipos de interés van a seguir bajando así como la concesión de hipotecas por parte de las entidades bancarias a aquellas personas que cumplen todos los requisitos para poder pedirlas, "hace que las operaciones se hayan reactivado de manera significativa".