29 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/01/2016 11:37:11 CET

Teresa Rodríguez pide a Susana Díaz que se pronuncie sobre su propuesta de eliminar dietas

Teresa Rodríguez de Podemos en atención a los medios
EUROPA PRESS/PODEMOS/ARCHIVO

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que se pronuncie sobre la petición que se hace su formación para eliminar las dietas en el Parlamento.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha considerado "una vergüenza" que en el mes de enero, que es inhábil y no tiene actividad parlamentaria, los diputados vayan a cobrar 2.500 euros en dietas, lo que, en su opinión, supone "sobresueldos en B y sin tributar".

Como se recordará, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía está trabajando en una propuesta de modificación del presupuesto del Parlamento andaluz en la que plantean la necesidad de bajar los sueldos de los diputados, terminar con las indemnizaciones y establecer unas dietas y kilometraje "que se correspondan con la actividad parlamentaria realmente hecha".

Teresa Rodríguez, en una entrevista con Europa Press, explicaba que presentarán esta propuesta en el próximo periodo de sesiones y que, aunque la suya es una propuesta de "máximos", buscarán el consenso con el resto de grupos para encontrar puntos en común al respecto.

El objetivo principal de Podemos es "reducir los sobresueldos, las indemnizaciones o las dietas, que dependen del kilometraje, que se pagan se viaje o no se viaje, y que están libres de impuestos". Y es que, como ha apuntado, lo que no puede ser es que "volvamos a cobrar las dietas de enero, como ya ocurrió en agosto, en un mes inhábil en la Cámara".

Podemos aboga por "recortar privilegios" a los cargos electos y dedicarlos a otras partes del presupuesto del Parlamento donde "es más necesario" porque lo que no puede ser, a su juicio, es que, por ejemplo, "el edificio esté dañado y se dé prioridad a financiar a los grupos políticos a través del Parlamento en lugar de cuidar mínimamente la institución".

También entiende que los fondos podrían reestructurarse para recuperar ayudas y subvenciones para destinarlas a iniciativas sociales o para proyectos de cooperación al desarrollo; así como atender las necesidades del personal del Parlamento.

Para Podemos, "hay que acabar con la disfunción que ha sufrido la actividad parlamentaria porque el Gobierno ha ido asumiendo el protagonismo en San Telmo y abrir las puertas del Parlamento para que deje de ser un lugar desierto".

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por