Teresa Rodríguez (Podemos) atiende a los medios en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 11:49

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado este miércoles que se haga análisis "centralistas y de carácter patriarcal" de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, en la que está inmerso el partido para renovar sus órganos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez se ha referido así a quienes enfrentan en Andalucía las candidaturas que aspiran a hacerse con el control del partido entre 'errejonistas', afines al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, o 'pablistas', que guardan filas con el líder del partido, Pablo Iglesias.

A su juicio, estos análisis "pecan de centralismo, de entender nuestra realidad andaluza desde el punto de vista de Madrid", y también cree que peca de "paternalismo y un cierto carácter patriarcal" pues siendo tres mujeres las que se disputan la Secretaría General parece que "nos sometemos a los dogmas de compañeros que ostentan responsabilidades".

Por contra, Rodríguez ha asegurado que se presentan a este proceso congresual "tres compañeras pensando desde Andalucía y como mujeres y pensando sobre Podemos Andalucía, una organización que construimos cada día".

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía e impulsora de 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, y la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza', le disputarán la Secretaría General del partido, de quienes ha dicho que son "dos compañeras estupendas", con las que "hemos desarrollado un buen trabajo juntas en el Parlamento".

Así las cosas, ha dicho que ahora "toca que hable la gente" porque "nosotras no podemos ser las protagonistas, sino que el conjunto de Podemos en Andalucía tiene que replantearse sus tareas y la forma organizativa que precisa para su futuro".

De la misma manera, Teresa Rodríguez ha recalcado su defensa en que la organización andaluza debe ser autónoma, "capaz de tomar sus propias decisiones sin pedir permiso a Madrid en cada momento", toda vez que entiende que "no habrá cambio en España si no lo hay en Andalucía". "Conocemos el potencial de cambio que tiene la memoria de las peleas que se han dado en esta tierra, aunque las tengamos que explicar mil veces a Madrid, hay consenso para conseguir un Podemos Andalucía autónomo", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: