SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla exigió hoy más firmeza, unión y contundencia por la defensa de la Fiesta de los toros en España y abogó por generar un movimiento unitario de aficionados que digan "muy fuerte 'no' a los políticos y demanden a los taurinos que actúen con todas sus fuerzas".
La asociación defendió en un comunicado su postura fundamentada en la confusión presente tras la aprobación del Parlamento catalán en el día de ayer para debatir la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña, al no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea prohibir la fiesta.
Al respecto, el presidente de la entidad en pro de la fiesta, Diego Martínez González, recriminó que el aficionado contempla "estupefacto" como "sus representantes y los taurinos, unos por acción y otros por omisión, contribuyen a la desaparición de la fiesta".
Del mismo modo, Martínez insistió en que "se asiste estos días como se avanza un poco más en demoler la cultura y la tradición de la fiesta de los toros, que como toda cultura arraigada en un pueblo no puede ser suprimida de un plumazo, pero sí puede ir poco a poco, arrinconarse, derribarse y al final suprimirse mediante una manipulación perversa de la democracia por parte del poder político y una omisión vergonzante por quienes tienen más obligación que nadie, el defender con uñas y dientes algo consustancial con la misma historia de un país y con su propio 'modus vivendi'".
"No es de recibo que una minoría a la que se ha dotado de una legislación que agrede los más elementales principios democráticos, sea quien decida sobre una mayoría partidaria de conservar la cultura y tradición taurina", explicó Martínez, quien admitió que este proceso "se ha ido gestando a lo largo de estos años en que se dotó a las autonomías poder de decisión sobre asuntos que nunca debieron escapar del gobierno central".
Así, "es ahora cuando nos damos cuenta de que quienes en su día alertaron sobre el traspaso de las competencias taurinas y la redacción de un reglamento por cada autonomía, tenían razón y hoy nos ofrecen barbaridades como la que en los próximos meses se producirá en Cataluña con la supresión de la fiesta", criticó Martínez.
Del mismo modo, el presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla reprochó a los políticos que "miren para otro lado y manifiesten palabrería hueca que en nada defiende o apoya la cultura y tradición". Al tiempo que preguntó por "¿dónde están los ganaderos, toreros, apoderados, banderilleros, picadores, mozos de espadas, mayorales, vaqueros, empresarios, periodistas, empleados y cuantos viven del toro?", porque según Martínez, "se limitan a ver los acontecimientos desde la barrera y solo se oyen las voces de algunos intelectuales, aficionados o artistas defensores de los toros". En definitiva, "brillan por su ausencia", tachó el presidente.