SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció hoy que reactivará en 2007 las ayudas al flamenco, congeladas desde el año 2004, con una convocatoria que se hará pública entre los meses de enero y febrero, por un total de 600.000 euros para la producción de espectáculos y la organización de giras de arte jondo.
En una entrevista concedida a Europa Press, Torres explicó que "la congelación de estas subvenciones se debió a un intento de su departamento por cambiar la cultura del flamenco, sustituyendo la filosofía de la subvención por la del incentivo, igual que en otros ámbitos de la producción cultural". "Otro motivo era nuestra intención de evaluar de qué habían servido las subvenciones que se venían dando".
La consejera indicó que "tras analizar todos estos aspectos, hemos entendido que hay que volver a poner en el mercado financiación para colaborar con los empresarios y artistas, si bien, esto hay que hacerlo con una nueva filosofía, la de los incentivos a la producción y a las giras".
En cuanto a la fecha, la titular del ramo avanzó que la convocatoria de estas ayudas es inminente, ya que se producirá entre los dos primeros meses del nuevo año.
Las convocatorias de ayudas económicas para las giras de espectáculos, como no se sabe cuando pueden surgir, estarán abiertas durante todo el año, según detalló. Los incentivos a la producción se convocarán a través del BOJA y tendrán un periodo de solicitud de 40 días.
Torres anunció que, como novedad, a partir de ahora habrá un baremo "para que seamos lo más justo posible, con unos criterios objetivos que permitan saber a qué se ha atenido la Consejería cuando apoya una producción".
AYUDAS DEVUELTAS
A este respecto, recordó que tras analizar las ayudas entregadas antes de 2004, se detectó que "en muchos casos los beneficiados tuvieron incluso que devolver el dinero porque no podían justificar el gasto de la producción".
Para solucionar esto, la responsable autonómica aseveró que "vamos a intentar que los receptores tengan una aportación cuando firmen los contratos, recibiendo el 50 por ciento de la cantidad en el estreno de la producción, y el resto "según las representaciones de la obra".
La Consejería de Cultura llevaba desde 2004 sin realizar una convocatoria pública de ayudas y subvenciones para el sector del flamenco, después de que aquel año se entregaran los últimos incentivos, que la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural falló entre las "medidas de apoyo al teatro, la danza y la música y el flamenco".
La creación en enero de 2005 de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco provocó que el departamento de Rosa Torres desgajara de estas subvenciones, destinadas a todas las artes escénicas, la categoría del flamenco, con el objetivo de que el nuevo organismo se encargara de realizar las convocatorias públicas de ayudas.
Sin embargo, desde Cultura se prefirió paralizar estas convocatorias y, en su lugar, realizar una auditoría de las subvenciones entregadas en convocatorias anteriores, a fin de observar cómo se han utilizado y qué resultados dieron, para poder analizar la forma de optimizarlas en nuevas convocatorias.
De este modo, la Dirección General de Fomento siguió convocando concursos para las ayudas al teatro, la danza, la música, mientras que el flamenco quedaba a la espera de una nueva convocatoria, que en estos momentos aún no se ha producido.