Toscano espera que Gobernación lo convoque en los próximos días para abordar las enmiendas de FAMP a las leyes locales

Francisco Toscano
AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS
Actualizado: sábado, 10 abril 2010 13:24

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE-A), confió hoy en que la Consejería de Gobernación, cuyo titular es Luis Pizarro, lo convoque en los próximos días para analizar las enmiendas que el órgano de representación de los ayuntamientos a planteado a los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad y que el pasado martes tuvo ocasión de exponer durante una comparecencia en comisión del Parlamento.

Toscano manifestó a Europa Press que la intervención del PSOE durante el desarrollo de esa comisión se destacó por un buen tono y por la disposición a estudiar las enmiendas de la FAMP para ver cuáles podían tener cabida en los proyectos de ley.

"Estamos a la espera de que el PSOE analice las enmiendas y de tener una reunión de trabajo con la Consejería de Gobernación para ver en qué medida el Gobierno andaluz las ve positivas y está dispuesto a que se incorporen en los proyectos de Ley a través de las enmiendas que planteen formalmente los grupos en el trámite parlamentario de los proyectos de ley", dijo Francisco Toscano.

Confió en que en ese encuentro con responsables de Gobernación se les traslade "de manera clara el compromiso de qué enmiendas son las que se pueden admitir".

Respecto a si cree posible un acuerdo global de todos los grupos sobre las leyes locales, el presidente de la FAMP expresó que si el Gobierno acoge las enmiendas que la federación ha planteado a la Ley de Autonomía Local "es factible un acuerdo global" con IU-CA, mientras que también parece que hay un "principio de buena voluntad por parte del PP".

No obstante, expresó que si los partidos de la oposición se sitúan en la posición de que tiene que haber un acuerdo global sobre las dos leyes, habrá "más dificultades" para conseguirlo, por cuanto las diferencias en relación con el proyecto de Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad son mayores.

El pasado martes, durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación del Parlamento, Francisco Toscano reclamó a los grupos políticos un "esfuerzo" para que llegar al consenso sobre las leyes locales, a las que la FAMP ha planteado un conjunto de modificaciones con el fin de que puedan ser incorporadas durante su tramite parlamentario.

Toscano opinó que esas normas, sin duda, van a significar "un antes y un después" para el mundo local, al tiempo que han levantado muchas expectativas en distintos ámbitos tanto en Andalucía como en otros puntos de España. No obstante, estimó que para que esas normas sean plenamente satisfactorias para el mundo local, es necesario que se introduzcan algunas modificaciones.