Toscano reclama a los partidos que cumplan el acuerdo sobre los topes en sueldos de alcaldes

Recuerda que fue un acuerdo de PSOE, PP, IU y PA, refrendado por la FAMP

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 18 junio 2011 13:04

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha reclamado a los partidos políticos que cumplan el acuerdo que alcanzaron en junio de 2010 para fijar unos topes en los salarios de los alcaldes de la comunidad en función de los tramos de población de los municipios y que se empezaría a aplicar a partir de los pasados comicios locales de mayo.

Según el acuerdo alcanzado por PSOE-A, PP-A, IULV-CA y Partido Andalucista y ratificado por la FAMP, el sueldo de los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales de provincia más Dos Hermanas, Marbella, Algeciras y Jerez de la Frontera) y el de los presidentes de diputaciones provinciales será el equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales); de entre 100.000 y 50.000 habitantes, el sueldo de un viceconsejero (64.092 euros); de entre 50.000 y 20.000, el de un director general de la Junta (55.072 euros), y de menos de 20.000 habitantes, la máxima retribución sería la equivalente a la de un delegado provincial (45.432 euros anuales).

Toscano ha hecho un llamamiento a los partidos para que den cumplimiento a ese acuerdo y que los ciudadanos vean que la política es un trabajo noble y de servicio a los demás y de que la mejor manera de ser coherente con la política es cumpliendo y respetando los acuerdos que se alcanzan".

Ha confiando, en este sentido, en que este asunto no sea objeto de la "contienda política" por el bien de la propia política.

A su juicio, el acuerdo no sólo perseguía dar un ejemplo de austeridad, sino también poner en valor el prestigio de la política y un "trabajo noble al servicio de los demás" desde los ayuntamientos andaluces, por lo que ha confiado en que los partidos estén ahora dispuestos a cumplirlo. "Ahora tendrá que responder todo el mundo", según ha apuntando Toscano.

COMPOSICIÓN DE LA FAMP

De otro lado, Toscano ha informado a Europa Press de que la presidencia de la FAMP, institución en la que el PP-A contará con una mayoría simple tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, dependerá de posibles pactos entre los partidos que están representados en la federación para configurar una mayoría absoluta.

Actualmente, la FAMP está presidida por Francisco Toscano, que el 22 de mayo logró revalidar la mayoría absoluta en Dos Hermanas, municipio que se ha convertido en el más poblado de Andalucía que gobierna el PSOE-A.

El primer análisis de los resultados electorales de las municipales que han llevado a cabo el presidente y el secretario general de la FAMP arroja que el PP-A ha logrado una mayoría simple en la institución, en la que históricamente los socialistas han ostentado la mayoría absoluta, según Francisco Toscano.

En este sentido, ahora se abre la posibilidad de pactos entre las fuerzas políticas que componen la federación para conformar una mayoría absoluta. Toscano ha explicado que un acuerdo entre PSOE e IU no permitiría conformar la mayoría absoluta necesaria para que los socialistas siguieran manteniendo la presidencia de la FAMP, sino que se tendrían que sumar también los votos del PA o de partidos independientes.

Si no fuera posible conformar una mayoría absoluta entre varios partidos, cabe la posibilidad de que el PP-A gobierne en la institución con mayoría simple. Toscano ha apuntando, no obstante, que tradicionalmente PSOE, IU y PA han votado de manera conjunta en la FAMP y que incluso ha habido cesiones de representatividad de los socialistas a formaciones minoritarias.

No obstante, fuentes populares han trasladado a Europa Press que, según los cálculos que ha hecho el partido, contarían con la mayoría absoluta en la FAMP.

Contenido patrocinado