Toscano señala el papel de los "reincidentes" en la delincuencia y pide "reflexionar con el ámbito judicial"

Publicado 11/09/2019 19:26:52CET
A la derecha de la imagen, Carlos Toscano
A la derecha de la imagen, Carlos ToscanoJesús Prieto - Europa Press

Lanza "un mensaje tranquilizador" porque pese a todo los datos "siguen por debajo de la media nacional"

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, ha señalado este miércoles el peso de la "reincidencia" en las infracciones penales contabilizadas en la provincia, apostando por una "reflexión común con todos los actores de la seguridad", especialmente con el ámbito judicial, para identificar "en qué fallamos para que el resultado sea que estas personas vuelvan a delinquir".

En una entrevista con Onda Cero Sevilla recogida por Europa Press, Carlos Toscano ha señalado el último balance estadístico de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, según el cual entre enero y junio de este año, la provincia de Sevilla contabilizó 43.691 infracciones penales, un seis por ciento más que en la misma franja de tiempo de 2018.

En ese marco, Sevilla capital, de su lado, contabilizó 24.969 infracciones penales, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Según estos datos, recogidos por Europa Press, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 66,9 por ciento, las sustracciones de vehículos un 30,9 por ciento, los secuestros un 300 por ciento (de uno a cuatro), los delitos por lesiones y riñas tumultuarias un 28,3 por ciento y el tráfico de drogas un 40%, mientras caen un 16,7 por ciento las agresiones sexuales con penetración.

Al respecto, Toscano ha precisado que entre los diez municipios más poblados de la provincia, pues la mencionada estadística abarca sólo a los municipios con más de 30.000 habitantes, el "repunte" de infracciones penales se circunscribe a Sevilla capital, Dos Hermanas y Coria del Río, municipio este último al que a su juicio le corresponde "un tratamiento diferenciado". En el resto de localidades sevillanas con mayor población, según ha dicho, el número de infracciones penales "baja".

"MENSAJE TRANQUILIZADOR"

Además de lanzar "un mensaje tranquilizador" porque pese a todo estos datos "siguen por debajo de la media nacional", según Toscano, el subdelegado ha insistido en que el Gobierno central del PP dejó las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil "muy por debajo del catálogo" que corresponde a la provincia, que suma más de 1,9 millones de habitantes, lo que le ha llevado a defender que el actual Gobierno central del PSOE ha incorporado en Sevilla a "más de 150 efectivos y otros 60 en prácticas".

Pero sobre todo, Toscano ha manifestado que dado que las estadísticas prueban que también crece la tasa de esclarecimiento y resolución de los delitos, o sea que "el trabajo policial se hace razonablemente bien" pese a que "los medios (humanos) están limitados", es necesario localizar aquello "que no se acaba de hacer bien".

Tal extremo le ha llevado a señalar que los datos estadísticos reflejan que más del 50 por ciento de las infracciones son cometidas por individuos "reincidentes", situación que se eleva "por encima del 70 por ciento" en el caso de los robos de vehículos o en establecimientos. "Es decir, que de cada tres que detenemos, a dos ya los habíamos arrestado antes", ha resumido, opinando que es necesario "reflexionar junto al ámbito judicial" porque quizá median incidencias "en los protocolos de actuación, los atestados o determinadas formas de construir la carga de la prueba", lo que originaría que "los presuntos delincuentes pasen poca estancia en la cárcel".

Así, ha llamado a una "reflexión común con todos los actores de la seguridad", asegurando que se reunirá con el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, para identificar "en qué fallamos para que el resultado sea que estas personas vuelvan a delinquir".

Contador