Toscano valora que la subida salarial "beneficia a 130.000 trabajadores públicos de Sevilla"

Archivo - El subdelegado del gobierno Francisco Toscano atiende a los medios de comunicación (imagen de archivo).
Archivo - El subdelegado del gobierno Francisco Toscano atiende a los medios de comunicación (imagen de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 12:55

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aprobación en Consejo de Ministros de la subida salarial del 0,5% para los empleados públicos afectará en torno a 130.000 trabajadores en el sector público en Sevilla, una medida con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024 y que en el conjunto de Andalucía beneficiará a 600.000 trabajadores.

Según ha valorado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en una nota de prensa, con esta medida el Gobierno de España "continúa impulsando su proyecto transformador en el que se prioriza a la ciudadanía y se refuerza nuestro compromiso con una sociedad más justa, equitativa y solidaria", en relación a una medida que se suma "a la lista de mejoras en el ámbito laboral, como el incremento por encima del 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.184 euros, la aprobación de la Reforma Laboral, la equiparación de las trabajadoras del hogar al resto de las personas trabajadoras para acceder a una prestación por desempleo, o el reconocimiento en 2024 para las camareras de piso (conocidas como kellys) de enfermedades profesionales propias".

El incremento salarial aprobado en el último Consejo de Ministros forma parte lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 entre la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO y UGT, donde se recoge que las retribuciones en el empleo público para funcionarios, personal estatutario y personal laboral se incrementarían en una parte fija y en otra parte variable en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, siendo todas ellas consolidables.

En el primer año, la subida fue del 3,5%. En 2023, se aplicó un incremento fijo del 2,5% y otro adicional, vinculado a los datos del IPCA y del PIB, del 1%. Por último, para 2024, las retribuciones crecieron un 2%, a la que se añadía una parte variable del 0,5% en función de los parámetros marcados por el IPCA.

Concretamente, esta subida del 0,5% que ahora se aprueba "cumple la condición de que la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superase el incremento retributivo fijo acumulado en ese mismo trienio", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado