Un total de 22 afectados continúan en el hospital por el brote de listeriosis de Sevilla, tres de ellos en la UCI

Publicado 16/08/2019 13:28:11CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios de comunicación antes de visitar el Área de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, atiende a los medios de comunicación antes de visitar el Área de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de SevillaEDUARDO BRIONES EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 personas siguen en el hospital por el brote de listeriosis registrado en Sevilla en las últimas semanas, de las que tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total han sido 44 los afectados, uno de ellos ha sido una mujer embarazada.

Así lo ha señalado el subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, en declaraciones a los periodistas, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de visitar el Área de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El consejero ha explicado que en la última semana de julio "había aumentado de manera importante el volumen de pacientes diagnosticados con listeria, a través de un cultivo de heces", y fue a partir del 5 de agosto cuando empezaron a llegar casos de familiares. "Varios familiares que se contaminaban en tiempo y espacio a la vez", ha subrayado Aguirre.

En la búsqueda del producto causante, el consejero ha advertido de que las sospechan dirigían hacia una carne mechada y el pasado 15 de agosto se confirmó el caso en el producto de nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, que "ha dado toda la relación de ventas y trazabilidad".

Por su parte, Peinado ha explicado que el pasado 14 de agosto ya se suspendió la elaboración del producto y se retiró de todos los establecimientos --se distribuyó en la provincia de Sevilla y su alrededor--, además de informar a través de los medios para que "si en sus casas tienen esa marca de carne mechada, no se consuma".

"Se ha sido muy diligente, se ha actuado de inmediato. El riesgo de salud se ha minimizado todo lo posible", ha asegurado Peinado, quien ha apuntado que la empresa tiene que demostrar la causa y que está libre de listeria.

La listeria produce diarrea vómito y sintomatología leve, como cualquier toxicidad, ha indicado Peinado, quien ha afirmado que "no suele ser por falta de cocción", sino que esta bacteria puede "colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene".

Para leer más