SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado este jueves la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social, que se llevará a efecto a partir del próximo día 1 de enero de 2012 y que supondrá, según este sindicato, un incremento progresivo de las cuantías medias de las pensiones y prestaciones económicas de los trabajadores de este sector, como "una oportunidad para modernizar las estructuras y relaciones de trabajo en el campo".
Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que también han intervenido el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, así como el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria, Jesús Villar, y su homólogo en Andalucía, Antonio Perianes, y en donde Toxo ha recalcado que este paso, del que considera que se pueden sentir "satisfechos" los trabajadores agrarios, "tendrá que ser completado con el tiempo".
En concreto, el secretario general de CCOO ha señalado que de esta medida se van a beneficiar los 857.525 trabajadores agrarios que, según ha explicado, estaban dados de alta en el Reass en enero de 2011, ya que "completa derechos para los que hasta este momento no tenían acceso o lo tenían de forma limitada, en peores condiciones que el resto de trabajadores del país".
Al hilo de ello, ha precisado que la integración se va a realizar "de forma progresiva en sus efectos económicos para evitar que alguien se pudiera amparar en un incremento de costes para producir más ajustes en el empleo de los que ya se han producido". Así, ha cifrado en más de 120.000 los puestos de trabajo que se han perdido en este sector entre 2008 y el segundo trimestre de 2011.
De igual modo, Toxo se ha mostrado convencido de que la integración del trabajo agrario "en un régimen de normalidad" también repercute positivamente en la Seguridad Social porque "supone una mejora de sus ingresos" y "contribuye a su viabilidad en el futuro", en unos momentos en los que, en su opinión, "algunos sectores buscan sustituir a la Seguridad Social por otras formas de ahorro".
Además, el líder de CCOO, que ha recordado que este paso es fruto de un "compromiso establecido en 2006 que tenía que haberse hecho efectivo a partir del 1 de enero de 2009", ha remarcado que este cambio "puede acelerar la necesaria transformación en positivo de las estructuras agrarias en España, incluidas las relaciones laborales en el campo", a la vez que ha subrayado que el sector agroalimentario es "uno de los pocos sectores que muestra una balanza comercial positiva en España".
En este sentido, Toxo ha matizado que, si bien este sector "se ha ido modernizando", esta evolución ha sido "menor en el terreno de las relaciones de trabajo, que en algunos casos han empeorado", ha aseverado antes de añadir que en ese aspecto "la crisis también se está convirtiendo en coartada para un deterioro progresivo de las condiciones de trabajo en el campo".
Por ello, el máximo representante de CCOO se ha mostrado confiado en que esta integración del Reass en el Régimen General de la Seguridad Social, que, según ha resaltado, es una "demanda" que el sindicato ha realizado "con particular intensidad en Andalucía", anime "a un proceso de integración de derechos".
"ESTE CAMBIO NO ES SUFICIENTE"
Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria, Jesús Villar, en la línea con lo señalado por Toxo, ha resaltado que su sindicato considera que "este cambio no es suficiente", y que con este paso CCOO espera que "comience y no termine un camino de dignidad en las condiciones de trabajo y en los derechos de los trabajadores asalariados del campo".
En este sentido, Villar, que ha calificado de "obsoletas" las relaciones laborales en este sector, ha señalado que desde CCOO creen que este cambio de régimen sea "una parte de la transformación de las relaciones laborales en el sector agrario", y, por eso, ha destacado como "muy importante" la introducción de una cláusula en esta integración para "incentivar el contrato fijo discontinuo".
Al hilo de ello, el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria ha explicado que "el 80 por ciento de los contratos en este sector son temporales", antes de señalar que este cambio "puede atraer mucho empleo en un sector fundamental para España".
Asimismo, Villar ha aportado cifras para explicar la "discriminación" que, a su juicio, sufrían los trabajadores agrarios en España. Así, ha señalado que la pensión media que percibe un trabajador del campo es "un 44,76 por ciento inferior a la que recibe cualquier trabajador de otra actividad económica de España", mientras que la pensión de jubilación es "de media, un 49,03 por ciento inferior"; la de viudedad, "un 27,72 por ciento menor", y la de invalidez, "un 47,68 por ciento más reducida".
De este modo, Villar ha recalcado que la "clave" en esta reforma está en la "cotización", porque, según ha señalado, los trabajadores agrarios "históricamente no cotizaban por el salario que percibían, sino por un salario fijo que establecía la Administración", lo cual, en su opinión, arrojaba "consecuencias demoledoras". Frente a eso, CCOO reivindicaba que se cotizara "por el salario real", porque, ha explicado, "a mayor cotización, más prestaciones".
Por último, este dirigente sindical ha puntualizado que en esta reforma "no se toca ni el subsidio ni la renta agraria", mientras que sí se reconoce el derecho de estos trabajadores a la jubilación anticipada. En este sentido, ha tachado de "incomprensible" que, a pesar de la "penosidad" de sus tareas, los trabajadores que quisieran jubilarse de forma anticipada cobrasen "pensiones como las anteriormente señaladas".
BENEFICIOS PARA "TODOS LOS TRABAJADORES AGRARIOS ANDALUCES"
De igual modo, el secretario general de la Federación Andaluza Agroalimentaria, Antonio Perianes, ha recalcado que de esta medida se van a beneficiar "por igual todos los trabajadores agrarios andaluces".
Sin embargo, Perianes ha lamentado que, aunque con esta medida "se avanza en el régimen general de la Seguridad Social", en Andalucía haya "en estos momentos, muchos trabajadores que, por cuestión de necesidad extrema, están aceptando condiciones que están un 50 por ciento por debajo de las condiciones del convenio colectivo", de forma que, aunque en Sevilla, según ha explicado, los obreros deberían cobrar 47 euros por una jornada de 7,5 horas de media, "hay empresarios que están pagando 25 euros por trabajar de sol a sol".
"En el campo no se está trabajando menos", ha aseverado Perianes, "pero hay más de 300.000 puestos de trabajo que se han ido a la economía sumergida" y hay empresarios que "no están pagando las cuotas de la Seguridad Social" de sus empleados.
Para reclamar el fin de esa "auténtica barbaridad", Perianes ha adelantado que el sindicato prevé, "en el plazo de unos días, anunciar una manifestación muy contundente contra el propio Gobierno andaluz para acabar ya de una vez con esta situación y empezar a buscarle solución a este problema".
CAMPAÑA INFORMATIVA
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que este jueves por la tarde tendrá lugar en San José de la Rinconada (Sevilla) el primer acto de la campaña informativa que el sindicato va a iniciar en Andalucía para "explicar el logro conseguido" acerca de esta "reivindicación histórica".
No obstante, Carbonero también ha adelantado que "esa campaña de sensibilización terminará en movilización si no hay un cumplimiento de los convenios colectivos", que, según ha precisado, "están deteriorándose en el medio rural andaluz".