SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El que fuera asesor socialista en la Diputación provincial de Sevilla Angel Cervera, esposo de la ex presidenta de la Federación Provincial de Vecinos 'Unidad' Ángeles Nevado, aseguró hoy ante el Juzgado de Instrucción número 14 que una de las dos facturas expedidas desde su quiosco en julio de 2003 con cargo a iniciativas subvencionadas de 'Unidad' era un documento "pro forma", atribuyendo a "un error" propio y un "problema" del ordenador el hecho de que su madre figurase como titular del negocio.
A la comparecencia fijada para hoy por el juez Manuel Ignacio Centeno no ha asistido la trabajadora Josefa P., imputada en la causa, lo que ha motivado que, a petición de la parte denunciante, se hayan suspendido las declaraciones previstas en cuanto a la también trabajadora de la organización Susana D.V. y los dos responsables de la copistería Copyur Juan José G.V. y María del Carmen M.N., si bien Ángel Cervera, quien dimitió de su cargo de la Diputación a cuenta de los hechos, sí ha comparecido como imputado ante el titular de la citada instancia judicial.
Cervera, cónyuge de Ángeles Nevado, ha respondido al Ministerio Fiscal que, efectivamente, en julio de 2003 expidió con cargo a la federación provincial de asociaciones vecinales dos facturas del quiosco que regentaba y que "por problemas del ordenador y por un error" que se atribuye a si mismo, introdujo el nombre de su madre como titular y no el suyo propio, toda vez que en aquellas fechas su progenitora había fallecido ya.
Así, según reflejan las actas recogidas por Europa Press, en cuanto a estas dos facturas objeto de la investigación aseguró que él mismo se las entregó a su esposa para la federación provincial de asociaciones de vecinos, pero negó que ambos documentos "repitan" una misma factura con cuantías diferentes. Una de las facturas, según la versión de Cervera, era un documento "pro forma" que carecía de "valor" y obedecía a un presupuesto elaborado previamente para un proyecto que "nunca se llevó a cabo".
FACTURA "PRO FORMA"
A tal efecto, explicó que en ambas facturas están recogidas con la misma numeración porque para la factura "pro forma" se sirvió de un "modelo cualquiera", señalando así que la cuantía de 2.602,11 euros de tal factura no corresponde a ninguna realidad al responder este documento a un proyecto que "nunca se llevó a cabo". Así, explicó que como titular del quiosco no percibió ni el importe de la auténtica factura, porque la federación provincial de asociaciones vecinales estaba "mal de fondos".
De esta forma, aseguró que fue la propia Ángeles Nevado quien se percató de la "duplicidad" de la factura y del "error" por el que la madre de Cervera figuraba como titular del quiosco, extremo por el cual 'Unidad' terminó devolviendo a las arcas públicas la ayuda percibida para el concepto en el que se había implicado esta factura.
No obstante, Ángel Cervera se ha negado a responder a las preguntas de la parte denunciante, que esperaba interesarse sobre otra factura en la que también figuraba el nombre de su madre y los motivos por los que su progenitora rezaba como "titular" del quiosco, cobre todo cuando desde 1998 no figuraba en la Agencia Tributaria como empresaria o titular de actividad alguna. Finalmente, ha negado relación alguna con la copistería Coyur y ha descartado conocer a cualquier persona que trabaje en dicho negocio.