LEBRIJA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Social número 8 ha condenado al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Lebrija, gobernado por el María José Fernández (PSOE), por "vulnerar los derechos fundamentales y la libertad sindical e ideológica" de un trabajador afiliado a CCOO y al PA.
A través de un comunicado, el PA indicó que la sentencia establece que esta agresión padecida por el trabajador obedece al "símbolo del cambio", tras ganar las elecciones municipales el PSOE, y realiza un correlato del "calvario tortuoso padecido por el trabajador", que es conserje por decisión de la dirección municipal del PSOE.
De esta forma, la juez establece, en la mencionada sentencia, que como primera medida en julio de 2007 se le sustituyó "por personal interino afín o del agrado del PSOE", trasladándolo "forzosamente" al Centro Municipal 'El Mirador' donde, tras la concesión de dicho centro a un particular, "resulta inaudito que un empleado municipal quedara al arbitrio de un particular, desentendiéndose el Ayuntamiento y su superior directo de un trabajador a su cargo hasta la queja o denuncia de lo sucedido".
Así, tras la queja o denuncia pertinente, el equipo de Gobierno del PSOE, "lo volvió a castigar de nuevo --continúa la sentencia-- y esta vez hasta extremos que llevan a la propia Corporación a reconsiderar el traslado" previa denuncia sindical de la sección sindical de CCOO.
Este nuevo traslado a lo que "eufemísticamente se denominó Bulevar Polígono Industrial La Marismas no es más que un solar o escombrera en aislado polígono industrial a las afueras de la localidad, en las proximidades de una fábrica de tomates, sometido a extremas temperaturas, sin servicios, mobiliario ni lugar de refugio alguno". A esto, el Ayuntamiento alegó que existía una demanda empresarial de más seguridad en la zona a lo que la Juez respondió que "es insólito que se pretenda cubrir con la presencia de un conserje de mantenimiento en la escombrera durante las mañanas".
Además, la sentencia reconoce que "nunca nadie de la plantilla con la categoría de conserje de mantenimiento ha sido destinado a lugar semejante", y que el trabajador ha sido sancionado por "ociosidad o desobediencia", sanción que también repasa el Juzgado, que entiende que "no cabe dicha imputación de ociosidad o desobediencia tras adscribírsele a un puesto de trabajo sin contenido funcional siendo este el último acto de violación de los derechos fundamentales".
Sin embargo, asegura CCOO en su escrito, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, "en un alarde de desprecio hacia la Justicia, no ha acatado la sentencia manteniendo al trabajador en las mismas circunstancias", esto a pesar de que las sentencias que violan derechos fundamentales son ejecutables aunque sean recurridas.