SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los parcelistas del Sector F de Almensilla personados en la causa que instruye el Juzgado número uno de Coria del Río (Sevilla), por el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación de dicha zona de fincas y chalés, han solicitado investigar un "movimiento" bancario que a su juicio podría "acreditar pagos" del que fuera tesorero de la entidad, Julio Mateos, al que fuese presidente de la misma y actual director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, "a través de la esposa" de este último.
Mediante un escrito elevado a la citada instancia judicial y recogido por Europa Press, la representación de este grupo de parcelistas recuerda que en la causa figura como investigado Ismael Perea, expresidente de la junta de compensación, exconcejal socialista y actual director del Consorcio Fernando de los Ríos, pues al frente de la entidad, y entre 2008 y 2012, "firmaba los cheques que se libraban" junto al entonces tesorero, Julio Mateos, principal encausado al haber confesado en un correo electrónico que se había apropiado de dinero y huir después a la República Dominicana.
Del mismo modo, los parcelistas recuerdan que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) atribuye a Perea la retirada de 301.695 euros de la cuenta de la junta de compensación, "mediante el cobro de cheques", señalando después que el propio Julio Mateos ha relatado a la juez instructora de la causa que Ismael Perea dispuso de dinero de la junta de compensación "para asuntos personales y para saldar deudas", en concreto un préstamo de 35.000 euros con el BBVA.
A partir de ahí, la representación de los parcelistas señala el papel de la empresa Aceitera Nueva Esparta como sociedad "vinculada" al extesorero Julio Mateos y una de las empresas "a las que llegaban finalmente los fondos distraídos de la junta de compensación", pues habría sido "detectado" un "movimiento" en una cuenta bancaria de dicha empresa hacia una destinataria cuyos datos coincidirían con los de "la esposa" de Ismael Perea.
Se trataría, en concreto, de un cargo de 12.001 euros en la cuenta de Aceitera Nueva Esparta "en favor" de esta mujer, "poco tiempo antes" de que el extesorero de la junta de compensación huyese a la República Dominicana, tras confesar en un correo electrónico que había tomado dinero de la cuenta de la entidad comunitaria.
"Este movimiento vendría a acreditar pagos de Julio Mateos a través de sociedades vinculadas a él, a Ismael Perea a través de su esposa, pocos meses antes de la desaparición del primero y varios años después de que el segundo dejase de ser presidente" de la junta de compensación, avisa este colectivo de parcelistas, reclamando así al juzgado "investigar dicho movimiento bancario".
LA INVESTIGACIÓN DEL SECTOR F
La causa judicial en cuestión está destinada a esclarecer el supuesto desfalco paulatino de aproximadamente 3,7 millones de euros de la cuenta de la junta de compensación constituida para la urbanización del Sector F de Almensilla y la instalación de dotaciones básicas en la zona.
A cuenta de dicho desfalco, permanece aún en prisión el que fuera tesorero de la junta de compensación Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.
Tras confesar tal extremo, Julio Mateos huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016.
Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F", se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".
Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas del Sector F para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.