UGT y CCOO se movilizan "de inmediato" por la situación de los ayuntamientos, pues Junta y Gobierno "les han abandonado"

Carbonero Y Pastrana, Hoy En Rueda De Prensa En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:40

Critican que la Junta "solo prevé destinar a los consistorios 60 millones en los presupuestos de 2012, cuando existe una deuda mayor"

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de UGT y CCOO de Andalucía han acusado este lunes al Gobierno central y a la Junta de "abandonar a su suerte" a los ayuntamientos andaluces en mala situación financiera, por lo que han anunciado que realizarán "encierros y movilizaciones de manera inmediata".

Así lo han expresado en una rueda de prensa en Sevilla los líderes sindicales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero. Al ser preguntados por la situación financiera de los municipios, ambos han lamentado que "tanto el Gobierno del Estado como la Junta y las diputaciones han abandonado a su suerte a los municipios andaluces que, o están en quiebra, o van a estarlo próximamente".

Asimismo, han criticado que los gobiernos y los partidos políticos hayan dejado la situación municipal "al margen del debate de precampaña". "Aquí todo el mundo está más pendiente de ver si se cumplen los objetivos del déficit que de buscar una solución para la propia administración y el empleo", ha señalado Pastrana.

Por ello, han anunciado que llevarán a cabo "encierros, movilizaciones y lo que sea necesario" de manera "inmediata" para protestar por esta situación, resaltando que este tema se convertirá en "una batalla permanente en la campaña electoral, les guste o no a los partidos políticos y a los gobiernos de España y de la Junta".

"No vamos a perder la oportunidad de amargarles la campaña con los municipios a todas las fuerzas políticas que concurran", ha aseverado Pastrana.

En esta línea, Carbonero ha instado a los partidos políticos a "pronunciarse sobre qué parte del PIB va a destinarse a la financiación de las competencias que tienen otorgadas" los ayuntamientos, asegurando que "tiene que haber un cambio en la financiación municipal".

SÓLO 60 MILLONES EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

Ambos sindicatos han coincidido en criticar que el Ministerio de Economía y Hacienda, regido por Elena Salgado, "ha bloqueado un proyecto del Ministerio de Política Territorial para establecer una línea de apoyo a los ayuntamientos".

"La ministra Salgado tiene en su currículum las políticas más catastróficas en contra de los trabajadores", ha aseverado Carbonero, quien ha exigido al Gobierno que "de vía libre para buscar una solución coyuntural para este problema, que no es únicamente andaluz".

Asimismo, Pastrana ha criticado que la Junta de Andalucía, por su parte, "solo tiene previsto destinar a los consistorios, según los presupuestos autonómicos del año que viene, lo que viene contemplado en la Ley de Administración Local, esto es, 60 millones de euros, cuando hay ayuntamientos que por sí solos ya tienen una deuda superior a esa", ha aseverado.

De este modo, el secretario general de UGT-A ha lamentado que "sin posibilidad de financiación privada, los ayuntamientos se ven abocados a corto plazo al cierre, pues no pueden pagar la luz, el agua ni el teléfono". Igualmente, ha asegurado que es "inadmisible que todo el mundo dé la espalda a esta situación cuando hay trabajadores municipales, como en La Línea de la Concepción (Cádiz), que llevan ocho meses sin cobrar la nómina y recurriendo a Cáritas".

Es por esto que el secretario general de CCOO-A ha manifestado que "la solución que necesitan los ayuntamientos no son coyunturales y de emergencia, sino soluciones estructurales a futuro, y eso se llama un cambio en la ley de financiación". "De eso tienen que hablar los partidos políticos y de eso se tienen que comprometer en la campaña electoral", ha concluido.