UGT critica la falta de iniciativas contra "la enfermedad del paro" y CCOO insta a "pasar de anuncios a hechos"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 12:38

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha denunciado la falta de iniciativas que palien "la enfermedad del desempleo" tras conocer los datos de paro de octubre en Andalucía, mientras que CCOO-A ha instado a la Junta a "pasar de los anuncios a los hechos y a apostar por el empleo de calidad".

En una nota, UGT-A lamenta que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha subido durante el mes de octubre, ante lo que el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Óskar Martín, ha señalado que "el desempleo continúa siendo el principal problema de Andalucía, pues el 24,13 por ciento de los parados de todo el Estado son andaluces y el número de familias que agotan las prestaciones por desempleo no dejan de incrementarse".

Para el responsable sindical, "a las malas noticias de las cifras de desempleo registradas, se unen la falta de ideas, iniciativas y decisiones políticas en materia de empleo por parte del gobierno de la Junta de Andalucía que vacunen a los trabajadores de esta enfermedad llamada desempleo, y hasta que esto no suceda la sociedad andaluza no verá la luz al final del túnel".

Asimismo, Óskar Martín ha apuntado que "parte de la patronal andaluza considera que aplicando la reforma laboral la salida de la crisis está más cerca y precisamente es todo lo contrario, lo que produce la aplicación de las reformas laborales son empleos basura, peores salarios, recorte de los derechos laborales y un beneficio empresarial cortoplacista, y todo ello una clase trabajadora enferma y pobre".

Por su parte, CCOO-A ha criticado que el número de desempleados "continúa por encima el millón en Andalucía y continúa el deterioro del mercado de trabajo y los derechos laborales", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a "pasar de los anuncios a los hechos y a apostar por el empleo de calidad".

En una nota, el sindicato califica de "incomprensible" que "los datos macroeconómicos hablen de mejora y el empleo no remonte".

Para CCOO, la "única explicación" es que "hay una pequeña parte de la sociedad que está ganando mucho dinero a costa del sufrimiento de las personas a través de una reforma laboral que ha mermado las condiciones laborales de los trabajadores".

Ante esta situación, CCOO ha incidido en que los gobiernos "no pueden seguir mirando para otro lado" y los ha instado a ver los presupuestos, tanto generales como de la Comunidad, como "la oportunidad de ser más justos en el reparto de la riqueza". "Se trata de que todas las personas salgan de la crisis y no solo los que más tienen. La clave, el empleo de calidad", ha añadido.

Para la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, el dato del paro es "el reflejo de lo que está sufriendo la gente en España y en Andalucía, donde hay más de un millón de personas inscritas en los servicios públicos de empleo que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

El sindicato ha calificado de "incomprensible" que "cuando hay datos macroeconómicos que apuntan a una mejora y salida de la crisis, el empleo siga sin remontar", y ha añadido que "la única explicación que cabe es que haya una minoría que esté ganando mucho dinero a costa del sufrimiento de una mayoría social que no puede cubrir sus necesidades básicas, que queriendo trabajar no puede hacerlo, y que, cuando lo hace, en muchos casos las condiciones laborales son abusivas o rozan la explotación por una reforma laboral que ha puesto en bandeja de plata a los empresarios los derechos de los trabajadores".

Ante este "drama social", López ha instado a los gobiernos a abandonar la pasividad y "a dejar de mirar para otro lado". "Es momento de ser solidarios y, con los presupuestos para 2016, tanto el gobierno de España como el andaluz, tienen la oportunidad de incidir en un reparto más justo de la riqueza con el empleo de calidad como factor esencial", ha aseverado López, para la que "se trata de asentar las bases no solo para que salgan de la crisis los que más tienen sino para que lo haga todo el mundo", ha apostillado.

Por último, la dirigente sindical ha reclamado al Gobierno andaluz que "pase de los anuncios a la acción" y, entre otras, reactive las Políticas Activas de Empleo "después de más de tres años paralizadas", proteja a las personas que lo están pasando mal con políticas sociales y una renta básica de inclusión como derecho subjetivo, y apueste por los sectores tractores de Andalucía como son la industria, el I+D+i, o la agroindustria, para generar empleo de calidad como clave para el futuro de Andalucía.

Leer más acerca de: