UGT-A inicia el 20 de mayo los congresos de las federaciones regionales donde se reducen de seis a tres las federaciones

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 16:11

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A iniciará los días 20 y 21 de mayo los primeros congresos en Andalucía de las federaciones regionales, en cumplimiento del proceso de reestructuración que este miércoles se ha iniciado a nivel nacional, de forma que pasarán, al igual que pasa a nivel estatal, de seis a tres federaciones, reduciendo a la mitad la cifra total de los cargos ejecutivos en las federaciones.

De esta forma, según fuentes de UGT-A han explicado que los días 20 y 21 de mayo está previsto que se celebran los congresos de disolución de la Federación de Servicios Públicos (FSP) a nivel andaluz y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), y el congreso de fusión de ambas federaciones, que se llamará Federación de Empleados y Servicios Públicos. Las fuentes han recordado que en Andalucía hay 150.000 afiliados al sindicato, de los que más de 60.000 son afiliados a FSP UGT-A.

Posteriormente, el 8 de junio está previsto que se celebren los congresos de disoluciones de las federaciones andaluzas de SMC (Servicios, Movilidad y Consumo) y de la FES, la Federación de Servicios, que se fusionarán y se convertirán en la Federación de Servicios Privados.

Los días 17 y 17 de junio tendrá lugar los congresos de disolución de MCA UGT-A (Metal, Construcciones y Afines), y Fitag (Federación de Industria y Agricultura), que se unirán para formar la Federación de Industria, que aglutina sector primario, industria y mineria o construcción.

Las fuentes han explicado que la estructura y los miembros con cargo ejecutivo de las federaciones se deberán reducir a la mitad "y se pretende que haya un trasvase y traspaso de personal, para que los antiguos miembros de las ejecutivas estén en secciones sindicales, en contacto directo con trabajadores y afiliados".

"Las ejecutivas no van a ser mas grandes que las anteriores el número de miembros será el mismo", han indicado las fuentes, que precisan que en las federaciones el número de miembros de su Ejecutiva oscila entre seis y nueve componentes.

Asimismo, se acometerá en junio la renovación de las uniones provinciales, con congresos en los meses de mayo y junio. Así, se ha celebrado el 6 de mayo en Huelva, 7 de mayo en Córdoba y en Granada, se celebrará el 25 de mayo en Cádiz, 2 de junio en Málaga, 21 de junio en Almería, 23 de junio en Sevilla y 24 de junio en Jaén.

De esta forma, UGT-A "se queda como un sindicato renovado en todos sus órganos, con capacidad para iniciar una nueva etapa en la que es necesario un cambio de imagen".

A nivel nacional, los congresos de disolución y fusión de las federaciones se celebran los días 10 y 11 de mayor el de Federación de Servicios y Empleados Públicos, los días 12 y 13 de mayo el de fusión de MCA y Fitag, y los días 18, 19 y 20 de mayo el de fusión de FES y SMC.

Las fuentes han recordado que esta reestructuración emana de las resoluciones emitidas en el 42 Congreso Confederal donde Josep Alvarez ha sido elegido como secretario general de UGT.

Así, se pretende la renovación del sindicato y la reducción de estructura, con los objetivos de "la reducción de costes internos y tenga más facilidad en las decisiones, con la reducción a tres en el número de federaciones", además de procurar "una mayor cercanía a las familias y a los trabajadores".

UGT pretende "dar importancia a las secciones sindicales para que tengan el contacto directo con los trabajadores", volviendo, en la práctica a una estructura similar a la que el sindicato tuvo en la Transición, y donde "se quiere dar importancia a las secciones sindicales y a la atención directa a los afiliados y trabajadores".