Publicado 31/08/2022 17:20

UGT Sevilla pone fin al "bloqueo" del convenio de Confitería, Bollería y Pastelería, que beneficia a 2.500 trabajadores

Firma del convenio de Confitería, Bollería y Pastelería
Firma del convenio de Confitería, Bollería y Pastelería - UGT FICA SEVILLA

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT FICA Sevilla ha alcanzado un acuerdo este miércoles, en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), en el convenio provincial de Confitería, Bollería y Pastelería, poniendo fin al "bloqueo" con la rúbrica del sindicato y la patronal Apecopas. El nuevo convenio beneficia a 2.500 trabajadores sevillanos.

Así lo ha confirmado UGT Sevilla en una nota de prensa, en la que ha explicado que el acuerdo recoge la subida del IPC "durante los años de vigencia". Esta medida "permitirá a los trabajadores el mantenimiento del poder adquisitivo", ha aclarado el sindicato. Además, con la firma del convenio se mantienen las "condiciones reguladas en el convenio, la antigüedad, categorías profesionales y la aplicación del Salario Mínimo Profesional en la categoría de aprendiz", entre otros asuntos.

El acuerdo final fija la jornada laboral en 40 horas semanales de "trabajo efectivo para todo el personal". Así, la jornada diaria "no podrá superar las nueve horas". En este sentido, se ha fijado que para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, una subida del 4% respecto a la tabla salarial de 2021. Igualmente, para el citado año, se acuerda una cláusula de revisión salarial, en la que una vez conocido el IPC real, a fecha de 31 de diciembre de 2022, este porcentaje se dividirá entre dos, y si el resultado es superior al 4%, la diferencia se incrementará en la tabla salarial del 2022, abonándose igualmente con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022, reuniéndose las partes en enero de 2023 para la confección y registro de la nueva tabla.

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha destacado que es una "buena noticia", ya que el acuerdo ha "evitado la movilización y la huelga en el sector", tal como estaba anunciado, por ser la "única salida al bloqueo que el convenio ha venido sufriendo". Así, UGT ha señalado que "la única solución" que concebía el sindicato pasaba por "encontrar un escenario en el que los trabajadores del sector no perdieran poder adquisitivo, teniendo en cuenta la situación de la inflación actual". Estos motivos son los que han llevado al sindicato a trabajar "hasta llegar al acuerdo".

Contador

Más información