UGT-A ve "vital" invertir en creación de empleo y políticas sociales, incidiendo en I+D+I y pide una reforma fiscal

Carmen Castilla (UGT-A) y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero
EUROPA PRESS/UGT
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 15:30

Montero ve "especial" la reunión con UGT-A, que "inicia un escenario de diálogo y debate de las políticas" en la Comunidad

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera "vital" invertir en la creación de empleo y en el refuerzo de las políticas sociales, incidiendo en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), además de pedir que impulse una reforma fiscal "donde se grave más a quien más tiene".

Castilla se ha reunido este miércoles con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en un encuentro donde han estado presentes secretarios de las federaciones regionales y de las uniones provinciales del sindicato.

María Jesús Montero ha valorado como "muy especial" la reunión con UGT-A, con la que se "inicia un escenario de diálogo, debate, discusión franca y abierta sobre las políticas" en la Comunidad, donde "UGT-A está llamado a jugar un papel fundamental en el desarrollo de Andalucía en los próximos años como interlocutor legítimo de los trabajadores".

Este miércoles la consejera ha presentado a los representantes de UGT-A el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016.
Previamente a la reunión, la máxima representante de UGT en Andalucía ha incidido en las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, señalando que "existen cada vez más personas que no tienen nada, cada vez es mayor la brecha entre los que más tienen y los que menos, en concreto, un 42,3 por ciento de la población andaluza está en riesgo de exclusión social en Andalucía, por lo que pedimos al Gobierno andaluz se refuercen estas políticas".

"Otra cuestión que nos preocupa muchísimo es que se invierta en empleo de calidad, porque si no es empleo de calidad, porque si seguimos teniendo lo que tenemos hasta ahora, es decir, la precariedad más absoluta, con un abuso de la parcialidad, de la temporalidad y salarios pobres, no vamos a salir de esta crisis", ha manifestado Castilla.

En este sentido, Carmen Castilla ha señalado que "aunque los indicadores macroeconómicos indican que estamos saliendo de la recesión, debemos cuestionarnos qué modelo social va a quedar después de la crisis, qué modelo de sociedad nos vamos a encontrar. Mucho nos tememos que si el dinero público no se invierte de una forma efectiva y eficaz en la generación de empleo y en el refuerzo de las políticas sociales tendremos una sociedad fragmentada".

Asimismo, las responsable sindical ha insistido en que "no sólo se hace y se fomenta empleo de calidad con la inversión y la industrialización, sino también que apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación". En ese sentido, ha recordado que en otros países se invierte en I+D+I el tres por ciento del PIB, si bien este año esta política supone un 2,2 por ciento en los presupuestos andaluces, "pero para nosotros debe hacerse un esfuerzo mucho mayor, y conseguir que de manera progresiva se llegue a ese tres por ciento".

Por otro lado, la responsable sindical ha señalado que "es necesario hacer una reforma profunda del sistema fiscal e impositivo, porque tienen que pagar más los que más tiene, porque tienen que gravarse más las rentas del capital que la del trabajo".

Tras reconocer las "competencias limitadas" de la Junta en ese sentido, Castilla ha recordado que, en este sentido, hace unos meses propusieron un impuesto sobre la riqueza "para que no se grave todo sobre el que siempre se grava, sino que se grave más sobre quien más tiene".

Para la dirigente sindical, la Junta "debe transmitir al Gobierno central que se debe hacer una reforma profunda del sistema impositivo, porque tienen que pagar más los que más tienen, no los que menos tienen; tienen que gravar más las rentas del capital que las del trabajo".

REUNIÓN "MUY ESPECIAL" PARA MONTERO

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, considera que esa reunión "es interactiva", ya que, además de "riguroso trabajo y análisis de los presupuestos, la intención de esta reunión con UGT es que haya una alianza para intentar que el presupuesto sea su presupuesto y que en 2016 los andaluces seamos capaces de aprovechar la incipiente recuperación económica para converger en términos de empleo y riqueza".

Para la consejera ésta "no es una reunión más, sino que es muy especial, pues se tiene que iniciar un escenario de diálogo, debate y discusión franca y abierta de las políticas, donde UGT está llamada a jugar un papel fundamental en el desarrollo de Andalucía en los próximos años, como interlocutora legítima de los trabajadores y representante de los agentes sociales, que tienen que diseñar con el Gobierno andaluz las políticas económicas para que nos alejemos de la cifra de desempleo, que nos quitan el sueño". Considera que esas políticas nuevas "tienen que convertirse en los próximos días y años en una esperanza para muchos trabajadores que no pueden serlo porque no encuentran una oferta digna".

Ha explicado que "queremos ver cómo esas políticas se pueden abordar para ser efectivas, tanto las políticas de empleo y desarrollo económico, además de abordar la situación de los empleados públicos".

Montero espera que de esta reunión se pueda sacar una hoja de ruta "ambiciosa" para el futuro, ya que "tenemos materia para que la reunión no se quede en hoy sino que se pueda ir prolongando en los próximos meses y años". "La vocación del diálogo con UGT no debe ser sólo de escuchar y tomar nota, sino implicar a los agentes sociales en las políticas a través del presupuesto o de herramientas como el diálogo social, para que la construcción de Andalucía sea colectiva", ha añadido.

Leer más acerca de: