SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme ha recibido hoy los distintivos que certifican el nivel de calidad obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud que se encarga de impulsar la mejora continua y la excelencia entre los profesionales, centros y unidades de la sanidad andaluza.
Durante el acto de entrega, en el que han participado el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, el delegado de la Consejería de Salud en Sevilla, Francisco J. Cuberta, el gerente del hospital, Laureano Fernández, y el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria, Antonio Torres, se ha destacado el esfuerzo realizado por esta unidad para completar su acreditación por su carácter médico-quirúrgico, y se ha resaltado el entusiasmo con el que sus 90 profesionales han trabajado en todas las fases del proceso.
Asimismo, se ha puesto en evidencia la importante labor investigadora de la unidad, con diferentes líneas de trabajo abiertas, como las complicaciones de la cirrosis, el cáncer de colon o la hepatitis C, así como su función docente en la formación de pregrado de alumnos de Medicina, y su producción científica, con la difusión de artículos en reconocidas publicaciones.
La Unidad de Gestión Clínica Enfermedades Digestivas del Hospital de Valme, dirigida por Manuel Romero, atiende a unos 3000 pacientes al año, con una estancia de hospitalización media de 7 días, realiza unas 1000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria anuales y unas 8000 exploraciones endoscópicas. Cuenta también con un hospital de día y pasan por ella entre 100 y 150 pacientes afectados por cáncer de colon.
A lo largo del proceso de acreditación de esta unidad se han destacado iniciativas en el ámbito de la accesibilidad y la continuidad de la asistencia, como la reubicación de los ecógrafos para hacerlos más accesibles a la población, disponiendo de un aparato en el centro de especialidades de Morón de la Frontera, o la descentralización del test del aliento para el diagnóstico de la infección Helicobacter pylori.
En el campo de la seguridad del paciente, la unidad de gestión clínica cuenta con un mapa de riesgos para prevenir efectos adversos relacionados con la medicación, actividad que también le ha servido para extraer recomendaciones y buenas prácticas que se han convertido en referencia en su ámbito asistencial. Este interés por la seguridad le lleva a convocar continuas sesiones formativas entre sus profesionales para implantar medidas que minimicen los riesgos entre los pacientes de la unidad.
La Unidad de Gestión Clínica Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme comenzó su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en octubre de 2008, y lo finalizó el pasado mes de julio. Fue realizado a partir del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica que, a través de 112 estándares referidos a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, pretende estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.
Esta unidad de gestión clínica es la tercera del Hospital de Valme que recibe la certificación de calidad, tras Enfermedades Infecciosas, en 2006, y Continuidad Asistencial, en febrero de 2009.