La Universidad de Sevilla se sitúa como el tercer centro español en la docencia de Matemáticas e Ingeniería

Publicado 23/05/2019 17:39:20CET
Sevilla.- La US aprueba su oferta de empleo de 2019 con 262 plazas de reposición ordinaria y 13 de refuerzo adicional
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla consolida su posición en los últimos rankings de análisis del sistema universitario español, evaluada en dos clasificaciones: el ranking CYD y el U-Ranking. En la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje, la Universidad de Sevilla destaca por la cualificación del profesorado en Ingeniería Informática o Matemáticas, ámbitos en que alcanza la tercera posición nacional.

Según una nota de prensa, la Universidad de Sevilla sobresale en el ranking CYD en las dimensiones de Transferencia de Conocimiento y Contribución al Desarrollo Regional. El informe U-Ranking 2019 sitúa a la Universidad de Sevilla en la cuarta posición de las universidades españolas, empatada con la Universidad de Granada.

La calidad de la producción científica en Ingeniería Eléctrica es una de las facetas más reseñables en la dimensión de investigación. Se trata de una calidad excepcional que logra situar a la Hispalense en el top 5 nacional en los indicadores de impacto de publicaciones. La investigación en Ingeniería Informática logra también una alta calificación en la calidad de sus publicaciones y le sitúa en el Top 10 nacional.

El ranking CYD destaca el alto rendimiento en el sector de las patentes. Se ha producido un incremento de las publicaciones citadas en patentes y en el índice de patentes concedidas por profesor. La Universidad de Sevilla se encuentra en el top 10 nacional en las patentes con empresas y es la única institución andaluza con rendimientos altos en esta área.

Esta clasificación muestra el alto rendimiento de la Universidad de Sevilla en la captación de fondos privados para investigación e innovación. Estos datos consolidan su posición en el área de Transferencia de Conocimiento.

En la dimensión de Contribución al Desarrollo Regional, la Universidad de Sevilla presenta un alto rendimiento en las prácticas en empresas en la región y en los fondos de investigación regionales. En este último parámetro, la Universidad de Sevilla ocupa la cuarta posición a nivel nacional y la primera en Andalucía.

En esta edición del ranking CYD han participado 73 universidades, 50 públicas y 23 privadas, que representan el 85% de las 86 instituciones que imparten enseñanza de grado en España. Se presentan los resultados de 23 ámbitos de conocimiento que involucran a un total de 2.522 titulaciones.

En el informe U-Ranking 2019 sitúa a la Universidad de Sevilla en la cuarta posición de las universidades españolas, empatada con la Universidad de Granada. En esta edición, la US ha experimentado una mejora en su puntuación global y alcanza los 3.2 puntos, a tan solo 2 décimas de la tercera clasificada, la Universidad de Valencia. Sevilla y Granada son las dos únicas representantes andaluzas entre las 10 primeras clasificadas. La Universidad de Sevilla forma parte de las 8 instituciones que mejoran sus puntuaciones respecto a la edición anterior.

Entre los distintos ámbitos utilizados para la elaboración de este ranking se ha producido una mejora en Docencia e Investigación. Con este ascenso, Sevilla se sitúa como la tercera universidad española en Investigación y Desarrollo Tecnológico, detrás de la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia. Este logro coloca a la institución como referente nacional en estos ámbitos.

Este exhaustivo estudio es obra de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Se dirige a responsables y expertos en educación superior, estudiantes y orientadores vocacionales. La de 2019 es la séptima edición de esta clasificación, que analizan 62 universidades (48 públicas y 14 privadas), que suponen el 95% del sistema universitario español por el número de estudiantes de grado.

Para leer más