UPO.- El crecimiento urbanístico y demográfico es insostenible y produce daños irreversibles, según un oceanógrafo

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 19:44

CARMONA (SEVILLA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enrique Macpherson aseguró hoy en Carmona (Sevilla), en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'V Encuentros sostenibles: Comunicación, ciencia y medio ambiente. El reto del cambio global', que el crecimiento demográfico y urbanístico que mantiene la sociedad es insostenible y está produciendo daños irreversibles en los ecosistemas naturales.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Macpherson afirmó que el modelo de crecimiento continuo es una "barbaridad y que no hay país que lo pueda mantener. Con este modelo estamos llegando a una situación de auténtico colapso". El experto mencionó el caso de Andalucía, que es una región donde se está invirtiendo mucho en energías renovables pero "si seguimos destrozando el litoral con cemento --como se ha hecho en los últimos años-- acabaremos con los ecosistemas, que cada vez están más deteriorados y hay menos recursos", apostilló el experto.

Asimismo, Macpherson ha realizado estudios científicos en los que demuestra que en las zonas mejor conservadas de la costa catalana "sólo queda entre un 20 y 30 por ciento de lo que riqueza del ecosistema original y que se han perdido gran cantidad de especies de peces, algas y otras plantas marinas".

En este sentido para el oceanógrafo del CSIC es necesario parar el ritmo de crecimiento y para ello "hay que frenar la natalidad y se debería parar la llegada de inmigrantes, para los que sería mejor favorecer los recursos de su país que incentivar o permitir las corrientes migratorias".

Al hilo, el experto lamentó que desde el punto de vista económico no sea rentable poner soluciones a este crecimiento, pues el sistema piramidal en el que "los jóvenes e inmigrantes sustentan el sistema de pensiones de los mayores es muy cómodo para la sociedad pero es un grave error".

Finalmente, Enrique Macpherson indicó que es una contradicción que se invierta tanto dinero en realizar estudios científicos sobre las consecuencias del cambio climático y del cambio global del planeta, si luego los gobiernos no se toman en serio los resultados de dichos estudios a la hora de gestionar los recursos y tomar decisiones. "Ya hay mucha gente que no puede vivir de la pesca porque hemos alterado nuestros ecosistemas y la situación irá a peor", concluyó el experto.