UPO.- Julio Cuesta asegura que "un gabinete de comunicación debe abrir la corporación que tiene detrás"

Julio Cuesta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 21:38

CARMONA (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cruzcampo y director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Julio Cuesta, ha afirmado en el marco de la mesa redonda 'Gabinetes de comunicación en empresas privadas, entes públicos y organizaciones no gubernamentales', que "la comunicación es una herramienta estratégica de primer grado porque se convierte en el cauce por el que esa entidad llega a sus respectivos públicos".

La mesa redonda en la que ha intervenido Julio Cuesta, forma parte del curso 'Profesionalización de los gabinetes de comunicación: nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales'. Este seminario es uno de los 37 que se imparten en la decimotercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en la localidad sevillana de Carmona.

Cuesta ha indicado que cuando un gabinete o cualquier otro órgano de comunicación dentro de una empresa se dedica a hacer propaganda "está prostituyendo su propio fin que es facilitar información a su público".

Poco va a durar un gabinete de una empresa si lo que persigue es utilizar una información sesgada para conseguir sus objetivos, ha resumido el directivo, con el fin de conseguir unos comportamientos concretos dentro de su público.

Sobre la cuestión permanente de que los gabinetes sean para los periodistas de los medios tradicionales un estorbo, Julio Cuesta observa que: "En un mundo transparente y globalizado como el existente hoy día, donde no existen secretos ni debe de haberlos, un gabinete de comunicación debe ser un instrumento que abra la corporación que tiene detrás al mundo con el que se relaciona y hacerlo de una manera transparente y limpia con la información que haya".

El presidente de la Fundación Cruzcampo cree que los gabinetes de comunicación de los organismos públicos deben de ser aún más rigurosos con la información que faciliten y aclara que "rigurosos en el sentido de que la información que aporten a la sociedad sea más objetiva", ya que su público es toda la sociedad en su conjunto.

La estrategia de comunicación de una empresa como Cruzcampo, según ha argumentado, se basa fundamentalmente en sus campañas publicitarias, sin embargo el directivo ha aportado una apreciación: "También existe una comunicación a través de los hechos, porque no solamente se comunica con campañas publicitarias sino a través de las actuaciones y causas sociales. Y es ahí donde la Fundación Cruzcampo tiene su compromiso", ha aclarado.

"La Fundación Cruzcampo es una plataforma por la que la compañía muestra su compromiso con el entorno, con la sociedad en la que opera y eso también es una manera de comunicar", según su presidente. "La obligación de una fundación como la nuestra es devolver a la sociedad parte de los beneficios que la sociedad le ayuda a generar, en distintos ámbitos, desde la asistencia humanitaria, el apoyo cultural, las bellas artes o el apoyo al emprendimiento y los eventos deportivos", ha concluido Julio Cuesta.

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