UPO pide a los poderes públicos "flexibilidad" en el diseño de planes de estudio para mayor ajuste a demandas

El rector de la UPO, Vicente Guzmán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:59

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha solicitado de los poderes públicos una mayor "flexibilidad" a la hora de proceder al diseño de los respectivos planes de estudio, bajo la premisa básica de buscar la "especialización" como el mejor camino para adquirir más capacidad de ajuste a las demandas formativas y, así, aspirar al crecimiento y a una mejor justificación financiera.

En una entrevista concedida a Europa Press, Guzmán ha explicado que, para alcanzar este objetivo, cada sede universitaria tiene "sus propias bazas", que pasan fundamentalmente por elegir aquellos sectores en los que se pueda llevar a cabo una oferta "innovadora" y de especialización.

"Si en Andalucía existen nueve facultades de Derecho, que todas ofertemos lo mismo no tiene ningún sentido", ha ejemplificado el máximo responsable de la Pablo de Olavide, para quien la solución pasaría "no por renunciar a Derecho, sino por preguntarse qué nos puede diferenciar en el mundo jurídico de cara a la docencia", de tal manera que "si nosotros incidimos en un aspecto en base a criterios como nuestra plantilla o especialización investigadora, como Criminología o combinaciones como Derecho y un módulo de Informática, otras universidades lo hagan con otro, y así se reparte la oferta".

A juicio de Guzmán, "a todas las universidades nos iría bien así, por lo que creo que ése es el camino". Y es que, además, en determinados casos los recursos tendrían que crecer, extremo que precisarían las titulaciones que son más demandadas; "como tendrían éxito, la inversión tendría sentido y no languideceríamos todas dando lo mismo", ha agregado, recordando que la financiación europea está vinculada a resultados que multipliquen el efecto de la misma.

Se trata, ha resumido el rector de la UPO, de "activar nuestras ventajas competitivas" al objeto de "contar con más capacidad de ajustarnos a las demandas formativas no sólo del mercado, sino también de la sociedad, pues tan necesarios son trabajadores sociales cualificados como licenciados en derechos, con perfiles muy diferentes".

Todo ello necesitaría que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía compartieran esta filosofía, con "instrumentos legales" para poder plasmar estas ideas. "Si empezamos a pensar ambiciosamente para mejorar la universidad, llegaríamos a acuerdos mucho más fructíferos y mejores que los de ahora; necesitamos relanzarnos, los tiempos han cambiado y hay que reinventarse", ha añadido Guzmán, apostillando que "todos tenemos que tener un poco de generosidad y saber qué papel jugar si queremos que el sistema universitario dé un paso adelante".