UPyD aboga por "eliminar" diputaciones y no defenderlas por sus "puestos a dedo"

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 18:14

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Andalucía ha reivindicado este miércoles su propuesta de "eliminar" las diputaciones y que su labor sea asumida por la Junta de Andalucía, y ha señalado que el "motivo real" por el que "se ejerce tanta defensa" hacia dichas administraciones es por "los puestos designados a dedo, alcaldes y concejales municipales, así como personal afín a los partidos, que verían peligrar sus puestos".

"Ese es el motivo real por el que se ejerce tanta defensa hacia las diputaciones, no por la labor que realizan, ya que ésta sería absorbida por la Junta, quien realmente tiene asignadas estas tareas", ha enfatizado en una nota este miércoles UPyD Andalucía.

En esa línea, y tras apuntar que "se intenta, desde los distintos dirigentes de las Diputaciones, hacer creer que la labor que realizan es imprescindible para el desarrollo de los pequeños municipios", la formación magenta defiende que desde el partido "nunca se ha abogado por eliminar ese trabajo, solo por optimizar el mismo, realizándose dichos trabajos desde la Junta de Andalucía, o con propuestas como la fusión de municipios, medidas tomadas por países europeos como Francia, Alemania o Dinamarca para reducir costes y salir de la crisis económica que nos afecta".

"Mientras en el resto de Europa se aboga por simplificar las administraciones, aquí tenemos diputaciones, mancomunidades, comarcas y un sinfín de organizaciones administrativas que somos los ciudadanos los que costeamos con nuestros impuestos", abunda UPyD, que destaca al hilo de ello "las palabras del vicepresidente de Almería, Javier Aureliano García, según la cual "sólo 80 millones del presupuesto son para sueldos relacionados con la gestión política".

UPyD agrega que "lo que no explicó es por qué Galasa, la empresa pública de la Diputación Provincial de Almería, pagó en sueldos de 80.114,17 euros al director gerente de la empresa, y 77.600,93 a su consejero delegado". "Aún más difícil de explicar, dados los 37 millones de euros que acumula en pérdidas dicha empresa", apostilla.

Desde UPyD Andalucía "no tienen entienden cómo es posible que los trabajadores de una empresa pública de la Diputación de Almería puedan tener un sueldo superior al de la presidenta de la Junta de Andalucía".

Finalmente, la formación concluye mencionando "la campaña 'del miedo' que se suele hacer desde la dirección de las diputaciones a los empleados, sin recordar que al ser empleados públicos, y sus funciones reabsorbidas por la Junta, continuarían ejerciendo su labor de igual forma", una campaña que achaca a los "puestos 'a dedo' que verían peligrar sus empleos".