UPyD pide a Griñán participar en las reuniones para que "de verdad" sea un 'pacto por Andalucía'

Documento entregado por UPyD para participar en la negociación del pacto
EUROPA PRESS/UPYD
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:05

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder regional de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha vuelto a reclamar este lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se cuente con su formación, "cuarta fuerza política en Andalucía y primera extraparlamentaria", en las reuniones que ha iniciado con otros partidos y agentes sociales para que "de verdad" su propuesta sea un 'pacto por Andalucía'.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de San Telmo mientras Griñán recibía al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, De la Herrán ha explicado que ha registrado en la sede de la Presidencia de la Junta una solicitud formal para que Griñán "no excluya" a UPyD de este pacto y "tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos" que votaron a esta formación en las pasadas elecciones autonómicas.

En este sentido, ha recordado que el último barómetro del IESA dio a UPyD un 5,8 por ciento de los votos de cara a unas próximas elecciones autonómicas y que este "ascenso" justifica que se cuente con su formación en los contactos para el 'pacto por Andalucía'.

Así, ha querido dejar claro que su partido quiere participar "en positivo" y, aunque no ha desglosado las medidas concretas que plantean para el pacto, sí que ha aclarado que todas van dirigidas a "atajar la corrupción y apostar por la transparencia", aspectos estos que cree que le resultan "incómodos" a Griñán y al vicepresidente de la Junta y líder de IULV-CA, Diego Valderas.

Es por ello, según ha explicado De la Herrán, por lo que consideran que se ha "excluido" a UPyD y, sin embargo, se ha contado "con otras fuerzas con menor apoyo público".

"Para ser sinceros, creo que la explicación es que no quieren que tengamos una posición sincera, porque nosotros no vamos a estar riéndoles las gracias ni a Griñán ni a ningún otro partido", ha apostillado.

Aún así, ha confiado en que el pacto "no se quede en papel mojado" y, tras reconocer la "buena voluntad" de Griñán al proponerlo, le ha reiterado su petición de participar en la ronda que ha iniciado para que "de verdad" el pacto tenga "vocación" andaluza.