UPyD presenta una ILP para reformar la Ley Electoral Andaluza tras el "incumplimiento y falta de compromiso" de IULV-CA

Actualizado 06/06/2013 21:26:47 CET
EUROPA PRESS

Díez considera "esencial" que los votos de todos los ciudadanos valgan igual y que 130.000 andaluces no se vuelvan a quedar sin representantes políticos

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía ha presentado este jueves a los medios de comunicación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que registrará oficialmente el próximo lunes 10 de junio en la Cámara autonómica con el fin de recoger más de 40.000 firmas a favor de la reforma de la Ley Electoral andaluza y poder introducir esta "necesidad de regeneración democrática" en el debate parlamentario tras el "incumplimiento y falta de compromiso" que, a su juicio, ha demostrado IULV-CA en este periodo de sesiones.

Así lo han señalado este jueves en Sevilla la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, y el líder regional, Martín de la Herrán, quienes han calificado esta iniciativa no solo como una medida para "garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos" sino como "una oportunidad para aquellos que, por olvido, dejación de funciones, falta de interés o falta de compromiso político" no han puesto aún en marcha esta reforma de la Ley Electoral que la formación magenta considera urgente para que los ciudadanos puedan "ejercer su derecho al control político".

Díez ha explicado que pese a que la Constitución Española proclama que la soberanía reside en el pueblo, las Leyes Electorales del país "perturban este principio" e impiden que el "voto de mi vecino valga igual que el mío", de manera que, mientras en las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía el PSOE-A necesitó "sólo 32.000 votos" para conseguir un diputado --31.000 el PP-A y 36.000 IULV-CA--, su partido consiguió cero con 130.000 votos. "Esto significa que 130.000 andaluces se quedaron sin representantes, no UPyD", ha apostillado para argumentar que se trata de una ILP cuyo objetivo no es otro que el de hacer "justicia".

Tras criticar que PP y PSOE se nieguen a acometer esta reforma a nivel nacional al ser los "grandes beneficiados" de la Ley Electoral actual, también ha reprochado a IULV-CA que no la haya puesto en marcha ya en Andalucía pese a ser uno de los puntos del pacto de Gobierno con el PSOE-A y que, tal y como ha recordado De la Herrán, "supuestamente se iba a hacer en el segundo periodo de sesiones".

Al hilo, Díez ha recordado que en Asturias, por ejemplo, donde UPyD ha entrado a formar parte del Gobierno regional, ya se han iniciado los trámites para ello porque era "una de las condiciones" para apoyar a uno y otro partido. También en la Comunidad de Madrid la formación magenta va a llevar esta propuesta a la Asamblea, pero "como en Andalucía estamos fuera del Parlamento, tenemos que hacer cosas distintas", ha apostillado.

"Con esta ILP queremos que se cambien las leyes y responder a la voluntad de los ciudadanos. La Ley (electoral) les tapó la boca y nosotros ahora vamos a darle la palabra", ha resumido.

LOS PUNTOS DE LA ILP

Por su parte, el portavoz regional de UPyD, Martín de la Herrán, ha sido el encargado de presentar los aspectos más significativos de esta Iniciativa Legislativa Popular para la que se empezarán a recoger firmas a lo largo de este verano con la intención de que, dentro de seis meses desde su presentación formal, pueda ser debatida en la Cámara autonómica.

Además de pedir que se refuercen las incompatibilidades de los parlamentarios y de que supriman la totalidad de subvenciones relativas al 'mailing' electoral, la formación magenta pide listas abiertas, que se reduzca la barrera de acceso "del cinco al tres por ciento como en la ley nacional", que se modifiquen los criterios de reparto de votos "para que no haya bolsas de ellos sin repartir" o que haya una Comisión de Control para la RTVA de la que formen parte un miembro de cada partido que se haya presentado a las elecciones autonómicas.

Otras propuestas de la ILP, consultada por Europa Press, es que los nombres y apellidos de los candidatos (y de los suplentes) el ciudadano pueda indicar si le parece "excelente, muy bueno, bueno, aceptable, malo o muy malo" y, en su caso, "la condición de independiente".

De este modo, UPyD pretende que lo que los ciudadanos votan en las urnas después se represente "de manera proporcional" en las Cámaras legislativas y se avance en la "regeneración de la democracia, que no es un eslogan sino una necesidad", ha apostillado Díez para concluir que no hacerlo es el "mayor atentado" contra la ciudadanía.