La US edita un libro sobre bibliopatías con motivo de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:52

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado el libro 'Enfermos del libro. Breviario personal de bibliopatías propias y ajenas', de Miguel Albero, como aportación a la organización de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, donando una parte de la tirada a la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de la ciudad hispalense.

Según informó la Hispalense en un comunicado, esta edición, como durante los últimos 32 años, la universidad participa con un stand propio en la XXXII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tiene lugar en la Plaza Nueva hasta el 8 de diciembre.

Así, según precisó, en este stand el Secretariado de Publicaciones ofrece al público su "extenso y rico" fondo de libros descatalogados, junto con otras obras editadas a un precio de venta reducido.

Desde que se fundase esta feria en 1977, la publicación de la US siempre había consistido en un facsímil con el que se recuperaba algún clásico local, como fueron las obras de José Carlos de Luna, 'Memorias del cante grande y del cante chico'; de Joaquín Romero Murube, 'Memoriales y divagaciones'; de Manuel Serrano Ortega, 'Monumentos de los pueblos de la provincia de Sevilla'; o el de Alfonso Álvarez Benavides, 'Curiosidades sevillanas', entre otros.

Sin embargo, este año, y sin abandonar definitivamente esta idea, el Secretariado de Publicaciones decidió iniciar una nueva serie, editando inéditos que traten el universo del libro en todas sus facetas.

'Enfermos del Libro' es un recorrido personal y desenfadado por las muy variadas bibliopatías. "Bibliófagos, bibliocleptómanos, biblioclastas, bibliófobos y bibliófilos pululan por este ensayo, descubriendo patologías que el lector quizás desconoce, o que tal vez padece muy a su pesar", subrayó.

"Junto a un tema harto sugerente", según dijo, el lector se encuentra en el libro un poco de "erudición sin pedantería, con un lenguaje ligero y fluido, donde vuelve a destacar de nuevo, como en sus obras anteriores, el humor maridado con la ironía, algo cáustica, pero siempre benevolente".

Asimismo, añadió que a todo ello hay que sumar "un poco de misterio, no desvelándonos sino al final si el Conde Libri y otros tantos personajes y anécdotas son reales o fruto de su imaginación".

Albero Suárez, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, "no es ningún novel en el ámbito de la literatura", ya que ha publicado una novela en la editorial Tusquets en 2004, titulada 'Principiantes', y una colección de relatos breves con el título 'Cruces', un año más tarde.