Ustea critica que Educación vuelva "a discriminar a las maestras por razón de maternidad" con el programa de incentivos

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:55

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea criticó hoy "la discriminación que sufrirán las mujeres que disfruten de la baja por maternidad, al no poder acogerse a la totalidad de los derechos económicos del Programa de Calidad y Mejora de los centros docentes, que la Consejería quiere poner en marcha en marzo de este año".

En un comunicado, la organización señala que la propuesta de Orden que Educación ha hecho pública, "determina que sólo podrá cobrar el incentivo económico el profesorado que trabaje al menos 100 días lectivos, descontándose las ausencias del centro de cada profesor o profesora por cualquier causa, sea baja por enfermedad o alguna licencia de las recogidas oficialmente para el profesorado". De esta manera, "por cada día de baja o por licencia se reduce el complemento proporcionalmente".

Además, anunció que recurrirá ante los tribunales si no se modifica de manera urgente esta barbaridad. La disposición adicional cuarta determina que en caso de que el profesorado disfrute del permiso por maternidad o paternidad, "sólo se computarán los días de la baja necesarios para completar el número mínimo de 100 días de trabajo que dan derecho a comenzar a cobrar algo", según Ustea.

De esta manera, "las mujeres que ejerzan su derecho al cuidado de su hijo o hija serán perjudicadas, lo que supondrá que sólo se pueda consolidar menos de la mitad que cualquier compañero del centro, al no reconocérsele como trabajo efectivo todos los días de baja por maternidad o paternidad".

"Parir está penalizado por el Programa de Calidad y la Consejería no quiere llevar la Igualdad a las docentes", añadió el sindicato, que lamentó que "el permiso por maternidad es de 16 semanas, más las cuatro de prórroga de la misma y las cuatro semanas en sustitución de la lactancia, por lo que si no pierde ni un solo día más por baja más por cualquier otro motivo, supondría ganar la mitad de los incentivos económicos que da el programa de de calidad".

Ustea exigió a la Consejería de Educación "la inmediata y paralización de este programa, ya que conculca derechos reconocidos por la Ley de Igualdad y la normativa que la desarrolla".